Menu

Actualidad Del Campus Suplemento Cultural Explanada Criterios Secciones Especiales
Portada Siguiente Anterior


Revista en Ciencias del Movimiento Humano y Salud


Buscar en CAMPUS DIGITAL

Entre líneas

Dueños de lo ajeno



Víctor Barrantes C. / CAMPUS

Se ha vuelto una costumbre de las más nefastas en nuestro medio el que las personas hagan suyas cosas y hasta personas de las cuales sólo son sus administradoras o sus jefes. Me explico: uno entra a la librería y pregunta por equis libro y el solícito vendedor le dice algo así como "No, ya no me quedan".

Más molesto resulta el caso cuando se trata de personas, y me parece que este fenómeno se da con mucha más frecuencia entre funcionarios públicos. Por ejemplo, cuando el jefe o la jefa dice: "Sí, yo te mando a mi conserje para que retire el material" o "si no me nombran a otra persona aquí, yo no se qué va a pasar en esta oficina", "hoy no tengo a nadie en la oficina: mi secretaria está en una capacitación, al fulano lo tengo en un seminario y a la otra fulana la mandé a realizar una gestión".

No hace tanto escuché decir a un entrenador, a propósito de un futbolista que se iba del país contratado en otro lugar donde le pagaban más, "yo no quería que se me fuera (el jugador), pero..." Otro caso, aunque quizá más sencillo y a la vez notorio es el habitual "¿Cómo me le vá?" Pareciera existir en esta expresión un deseo, aunque quizá no tan manifiesto, de convertir en posesión a la persona.

Es hasta cómico escuchar cuando estas personas realizan algún trámite de compra-auxiliadas por "sus" secretarias, ¡claro!-y luego se refieren a las adquisiciones como "mis computadoras", "mi vehículo", "mi material de oficina", con la misma convicción con que lo hace quien ha desembolsado su propio dinero para realizar tales compras.

Me pregunto de dónde saldrá esas ansias de algunos por convertir en propio lo ajeno. Entonces me veo tentado a pensar que hay una mezcla de varias cosas: ansias de poder, necesidad de demostrar cuán imprescindible se es para realizar una función que cualquier otro puede desempeñar, ejercicio de un pseudoliderzgo y quizá un par más. Lo peor de este fenómeno no es caer en el consabido "indio repartiendo chicha"; sino en lo que deriva del uso del poder mal administrado. De eso está llena la historia reciente de este país: Banco Anglo, Fondo de Asignaciones Familiares, Caso Fischel, Préstamo finlandés, reparto de parcelas del IDA y muchos más. Esto para hablar de los casos conocidos, pero ¿verdad que usted también conoce un poco de esta historia en pequeño?



Oficina de Comunicación

Galería Fotografías

Visión Crítica

Última Edición

Archivos

Ediciones Anteriores

Buscar Noticias

Escríbanos

UNA

Hoy en el Campus

Portada | Actualidad | Del Campus | Germinal | Criterios | Secciones Especiales
Oficina de Comunicación | Visión Crítica | Galería Fotografías | Correo Electrónico
Hoy en el Campus | UNA | Ediciones Anteriores | Buscar



CAMPUS DIGITAL Octubre 2006 - Año XVIII N° 173
Oficina de Comunicación, Universidad Nacional. Apartado 86-3000, Heredia - Costa Rica.
Teléfonos (506) 237-5929 y 277-3224, FAX: (506) 237-5929. Correo electrónico: campus@una.ac.cr
Edición digital: www.una.ac.cr/campus
Directora: Maribelle Quirós Jara. Editora: Silvia Monturiol Fernández Periodistas: Victor J. Barrantes, Silvia Monturiol Fernández, Xinia Molina Ruiz, Johnny Núnez Zúñiga, Laura Ortiz Cubero, Maribelle Quirós Jara, Bertold Salas Murillo
Asistente editorial:
Ana Lucía Vargas.
Diseño de página: José Luis Sánchez Pino josesanchez@engineer.com


© Prohibido reproducir, transmitir o distribuir parcial o totalmente los artículos, fotografías, diseño o cualquier otro elemento del contenido que aparece en CAMPUS Digital. Si desea hacerlo enviénos su solicitud a campus@una.ac.cr