Menu

Actualidad Del Campus Suplemento Cultural Explanada Criterios Secciones Especiales
Portada Siguiente Anterior


Revista MH




Buscar en CAMPUS DIGITAL

Semblanza
Dinia Fonseca Oconor

Una vicerrectora para el desarrollo

Johnny Núñez /CAMPUS
jnunez@una.ac.cr




Dinia Fonseca, vicerrectora de Desarrollo de la UNA, señala que procurar la sostenibilidad financiera de la UNA será el principal reto de su gestión.
Desde el 1º de marzo del presente año, Dinia Fonseca Oconor asumió la Vicerrectoría de Desarrollo por un periodo de un año y cuatro meses. A pesar de que llega a este cargo en medio de una crisis económica mundial, esta guanacasteca de nacimiento es la primera mujer que en los 36 años de existencia de la Universidad Nacional (UNA) es nombrada en este cargo.

Oriunda de Nicoya, Fonseca ingresó a laborar a la UNA el 16 de setiembre de 1999 en la Contraloría Universitaria; posteriormente fue la encargada de liderar la gestión administrativa del proyecto de construcción con financiamiento del BCIE. Durante esta administración asumió los cargos de directora ejecutiva de la Vicerrectoría de Desarrollo, directora ejecutiva de la Rectoría y luego se desenvolvió como directora del Programa de Gestión Financiera.

Con su amable sonrisa, ameno sentido del humor, firmeza en sus decisiones, así como en sus valores espirituales y morales, Fonseca es consciente que su principal prioridad al frente de la Vicerrectoría de Desarrollo, sin lugar a dudas, será procurar la sostenibilidad financiera de la UNA. “Hoy más que nunca debemos dedicarnos a velar por el uso adecuado, eficiente y pertinente de todos los recursos institucionales”, comentó la Vicerrectora.

Esta Máster en Administración de negocios agregó que a lo externo de la institución, afrontar la crisis económica es el mayor reto, porque es gestionar en una época en donde a nivel mundial se presenta una situación de escasez y menos recursos. Por lo tanto, la labor de la Vicerrectoría será asumir en conjunto con la comunidad universitaria el cómo afrontar la defensa del financiamiento de las universidades públicas, con el fin de acordar una negociación que sea soporte para la labor de las universidades públicas en el desarrollo nacional.

A lo interno de la institución se debe procurar que los servicios administrativos sean un apoyo al quehacer universitario. “Desde ese punto de vista, se requiere fortalecer el análisis de los procesos y procedimientos que ejecutan las diversas instancias que forman parte de la Vicerrectoría de Desarrollo, para identificar propuestas de mejora y establecer mayor eficacia en la atención de las necesidades institucionales”, recalcó.

La Vicerrectora es del criterio que las primeras tareas deben apuntar hacia las unidades de transportes y vigilancia. Se tiene que dignificar la labor del conductor, así como dejar plasmada una política para transportes y trabajar de lleno con la unidad de vigilancia.

Fonseca agregó que se debe atender de forma responsable la situación del interinazgo y de la estabilidad laboral, a fin de que los funcionarios se desenvuelvan en un ambiente de mayor estabilidad y clima laboral sano.

Finalmente, la nueva Vicerrectora, vecina de Mercedes Norte de Heredia, mayor de cuatro hermanos, le dice a los jóvenes del país que nunca pierdan la esperanza por luchar en lo que creen y aspiran, pues siempre habrá alguien detrás de ellos que estará pendiente y orgulloso por sus logros alcanzados.



Oficina de Comunicación

Galería Fotografías

Visión Crítica

Última Edición

Archivos

Ediciones Anteriores

Buscar Noticias

Escríbanos

UNA

Hoy en el Campus

Portada | Actualidad | Del Campus | Germinal | Criterios | Secciones Especiales
Oficina de Comunicación | Visión Crítica | Galería Fotografías | Correo Electrónico
Hoy en el Campus | UNA | Ediciones Anteriores | Buscar



CAMPUS DIGITAL Junio 2009 - Año XXI N° 200
Oficina de Comunicación, Universidad Nacional. Apartado 86-3000, Heredia - Costa Rica.
Teléfonos (506) 2237-5929 y 2277-3224, FAX: (506) 2237-5929. Correo electrónico: campus@una.ac.cr
Edición digital: www.una.ac.cr/campus
Directora: Maribelle Quirós Jara. Editora: Silvia Monturiol Fernández Periodistas: Alejandra Barboza Hernández, Victor J. Barrantes, Silvia Monturiol Fernández, Xinia Molina Ruiz, Johnny Núnez Zúñiga, Laura Ortiz Cubero, Maribelle Quirós Jara, Bertold Salas Murillo
Asistente editorial:
Ana Lucía Vargas.
Diseño de página: José Luis Sánchez Pino josesanchez@engineer.com


© Prohibido reproducir, transmitir o distribuir parcial o totalmente los artículos, fotografías, diseño o cualquier otro elemento del contenido que aparece en CAMPUS Digital. Si desea hacerlo enviénos su solicitud a campus@una.ac.cr