Menu

Actualidad Del Campus Suplemento Cultural Explanada Criterios Secciones Especiales
Portada Siguiente Anterior


Revista MH




Buscar en CAMPUS DIGITAL

Mujeres del campo defienden derecho a la tierra

Silvia Monturiol F. /CAMPUS
smonturi@una.ac.cr




Ana Isabel Vargas Ortiz y Orfa Condega, integrantes de la Red de Mujeres Rurales, instaron al Gobierno a proteger contra las amenazas de desalojo a las familias campesinas que han venido trabajando la tierra por años.
Las mujeres campesinas e indígenas defendemos nuestro derecho a tener tierra para producir; es urgente detener la concentración de tierra en manos de grandes empresas para que pueda ser distribuida”, afirmó Orfa Condega Pérez, dirigente de la comunidad de Las Nubes de Los Chiles e integrante de la Red de Mujeres Rurales, durante su participación en la celebración del Día Internacional de la Lucha Campesina, el 17 de abril, en el auditorio Clodomiro Picado de la Universidad Nacional (UNA).

Organizado por la Cátedra para el Desarrollo Rural de la Escuela de Ciencias Agrarias, la Fundación Friedrich Ebert y la Red de Mujeres Rurales de Costa Rica, el evento reunió a mujeres trabajadoras del campo, quienes expusieron los obstáculos que enfrentan para cumplir con una labor heredada de sus antepasados, como es el caso de la agricultura, la cual se niegan a abandonar porque representa el sustento de las familias rurales.

Y es que grupos de mujeres campesinas han venido resistiendo las presiones, tanto por parte de las grandes empresas de exportación como de funcionarios de instituciones del Gobierno, para que vendan la tierra, o en el mejor de los casos, para que en lugar de producir “nuestro arroz y frijoles”, produzcan alimentos “más rentables” para la exportación. “Por dicha no hemos hecho caso y hemos seguido con nuestra actividad, que es lo que nos gusta y nos permite alimentar a nuestras familias”, subraya Condega.

En el campo las mujeres son criadoras y reproductoras de cerdos y gallinas, muchas venden leche y queso, además aportan con la venta de frutas y hortalizas; sin embargo, las menosprecian porque no producen para el gran mercado ni para la exportación. “Pero seguimos valorando la importancia de la producción de alimentos porque en la mayoría de los casos somos las mujeres que tenemos que resolver cómo llenamos la olla sobre la mesa para que nuestras familias se alimenten y porque otras mujeres, en las zonas urbanas, también tienen que garantizar el alimento para su familia”.

La caída de las exportaciones costarricenses a raíz de la crisis económica global parece haberle dado la razón a la sabiduría campesina e indígena, en cuanto a que la agricultura tradicional en manos de los pueblos es la única garantía de una producción sostenible y de abastecimiento de alimentos para los consumidores locales. Y como “sin cacao no hay chocolate”, las mujeres rurales insisten en la necesidad de tener tierra para producir.



Oficina de Comunicación

Galería Fotografías

Visión Crítica

Última Edición

Archivos

Ediciones Anteriores

Buscar Noticias

Escríbanos

UNA

Hoy en el Campus

Portada | Actualidad | Del Campus | Germinal | Criterios | Secciones Especiales
Oficina de Comunicación | Visión Crítica | Galería Fotografías | Correo Electrónico
Hoy en el Campus | UNA | Ediciones Anteriores | Buscar



CAMPUS DIGITAL Junio 2009 - Año XXI N° 200
Oficina de Comunicación, Universidad Nacional. Apartado 86-3000, Heredia - Costa Rica.
Teléfonos (506) 2237-5929 y 2277-3224, FAX: (506) 2237-5929. Correo electrónico: campus@una.ac.cr
Edición digital: www.una.ac.cr/campus
Directora: Maribelle Quirós Jara. Editora: Silvia Monturiol Fernández Periodistas: Alejandra Barboza Hernández, Victor J. Barrantes, Silvia Monturiol Fernández, Xinia Molina Ruiz, Johnny Núnez Zúñiga, Laura Ortiz Cubero, Maribelle Quirós Jara, Bertold Salas Murillo
Asistente editorial:
Ana Lucía Vargas.
Diseño de página: José Luis Sánchez Pino josesanchez@engineer.com


© Prohibido reproducir, transmitir o distribuir parcial o totalmente los artículos, fotografías, diseño o cualquier otro elemento del contenido que aparece en CAMPUS Digital. Si desea hacerlo enviénos su solicitud a campus@una.ac.cr