Menu

Actualidad Del Campus Suplemento Cultural Explanada Criterios Secciones Especiales
Portada Siguiente Anterior


Revista MH




Buscar en CAMPUS DIGITAL

UNA avanza contra hostigamiento sexual

Arrancó Campaña de Información y Prevención del Hostigamiento Sexual 2009, práctica que en la Universidad Nacional tiene una prevalencia del 35.8 por ciento


Maribelle Quirós J. / CAMPUS
mquiros@una.ac.cr



Foto Maribelle Quirós
Por considerar que es una práctica discriminatoria que atenta contra la integridad física y emocional de quienes la sufren, la Universidad Nacional lanzó en mayo pasado la segunda edición de la Campaña de Información y Prevención del Hostigamiento Sexual.

Bajo el lema “Cero tolerancia hostigamiento sexual”, esta campaña da continuidad a la del 2007 con conferencias, charlas, talleres y distribución de material informativo, actividades que iniciaron el 18 de mayo, pero continuarán todo el año.

En la inauguración, el rector de la UNA, Olman Segura Bonilla, explicó que el objetivo es erradicar el hostigamiento sexual en la Universidad Nacional, entendido como toda conducta sexual indeseada por quien la recibe, reiterada o que ocurre una sola vez, que provoca efectos perjudiciales en la víctima, sea en el empleo o la docencia, en su desempeño o cumplimiento laboral o educativo, o en su estado general de bienestar.

“No importa qué tantas acciones tomemos en contra del hostigamiento sexual; en tanto exista una sola víctima de esta práctica discriminatoria en nuestra institución, tendremos que seguir trabajando para erradicar esta conducta”, reiteró.

La campaña es coordinada por el Instituto de Estudios de la Mujer (IEM), la Fiscalía contra el Hostigamiento Sexual, la Defensoría Estudiantil y la FEUNA.

En la UNA

En el marco de esta iniciativa, el IEM presentó los resultados del estudio Análisis de prevalencia, manifestaciones y efectos del hostigamiento sexual en la población estudiantil de la UNA, elaborado por Zaira Carvajal y Patricia Delvo.

Tras entrevistar a 1144 estudiantes en todos los campus de la institución, se determinó que un 35.8 por ciento de ellos ha experimentado alguna de las manifestaciones del hostigamiento sexual: 28 por ciento en hombres y 42.3 por ciento en mujeres. Esta cifra fue de un 50.5 por ciento en un estudio similar de 1999, lo que demuestra un impacto positivo de las acciones institucionales tomadas.

“Si bien la prevalencia muestra una reducción significativa durante el período analizado, continua siendo alta, lo que constituye una violación al principio de igualdad y equidad entre hombres y mujeres, así como una violación al derecho de los y las estudiantes de desarrollarse en un ambiente libre de violencia”, apuntó Zaira Carvajal al presentar los resultados.

Si bien el estudio muestra que el hostigamiento sexual es más practicado por los estudiantes (10 por ciento) que por los docentes (4 por ciento), entre quienes las profesoras no alcanzaron ni el 1 por ciento. “Este estudio confirma que el hostigamiento sexual forma parte de una política sexual discriminatoria contra las mujeres”, concluyó Carvajal.

Sin embargo, la comparación de resultados de los estudios de 1999 y el 2009, las campañas y acciones institucionales tomadas, a la UNA el reconocimiento de la Defensoría de la Mujer que la ubicó a la cabeza en la lucha contra el hostigamiento sexual entre las entidades públicas del país.

Manifestaciones del hostigamiento sexual

1. Utilización de palabras con contenido sexual que resulten hostiles, humillantes u ofensivas para quien las recibe
2. Acercamientos físicos no deseados y ofensivos para quien los recibe
3. Cuando se pide o exige una conducta sexual a cambio de algo

Para denunciarlo:
Fiscalía contra el Hostigamiento Sexual: Tel. 2277-3961 / fiscalía@una.ac.cr
Defensoría Estudiantil: Tel. 2277-3967 / defestud@una.ac.cr





Oficina de Comunicación

Galería Fotografías

Visión Crítica

Última Edición

Archivos

Ediciones Anteriores

Buscar Noticias

Escríbanos

UNA

Hoy en el Campus

Portada | Actualidad | Del Campus | Germinal | Criterios | Secciones Especiales
Oficina de Comunicación | Visión Crítica | Galería Fotografías | Correo Electrónico
Hoy en el Campus | UNA | Ediciones Anteriores | Buscar



CAMPUS DIGITAL Junio 2009 - Año XXI N° 200
Oficina de Comunicación, Universidad Nacional. Apartado 86-3000, Heredia - Costa Rica.
Teléfonos (506) 2237-5929 y 2277-3224, FAX: (506) 2237-5929. Correo electrónico: campus@una.ac.cr
Edición digital: www.una.ac.cr/campus
Directora: Maribelle Quirós Jara. Editora: Silvia Monturiol Fernández Periodistas: Alejandra Barboza Hernández, Victor J. Barrantes, Silvia Monturiol Fernández, Xinia Molina Ruiz, Johnny Núnez Zúñiga, Laura Ortiz Cubero, Maribelle Quirós Jara, Bertold Salas Murillo
Asistente editorial:
Ana Lucía Vargas.
Diseño de página: José Luis Sánchez Pino josesanchez@engineer.com


© Prohibido reproducir, transmitir o distribuir parcial o totalmente los artículos, fotografías, diseño o cualquier otro elemento del contenido que aparece en CAMPUS Digital. Si desea hacerlo enviénos su solicitud a campus@una.ac.cr