Menu

Actualidad Del Campus Suplemento Cultural Explanada Criterios Secciones Especiales
Portada Siguiente Anterior


Revista MH




Buscar en CAMPUS DIGITAL

Investigación de la Escuela de Ciencias del Deporte
Ser feliz puede evitar un infarto

Cristian Laidley / Para Campus
crilaibe@racsa.co.cr



Mantener una actitud positiva ante la vida y saber manejar los sentimientos como la ira y la hostilidad le podría ayudar a evitar un infarto. Si ya lo sufrió es mejor que tenga una rehabilitación integral, desde el punto de vista médico y psicológico.

Según una investigación realizada por especialistas de la Escuela de Ciencias del Deporte de la Universidad Nacional (UNA), “la ira y la hostilidad son factores de riesgo de orden psicosocial que favorecen el sufrimiento de enfermedad coronaria”.

El estudio Complejo ira, hostilidad y mecanismos de afrontamiento en la viviencia de un evento cardiovascular, se hizo con 19 personas —6 mujeres y 13 hombres, entre 44 y 74 años— quienes asisten a las fases II y III del Proyecto de Rehabilitación Cardiaca en la UNA.

El investigador Braulio Sánchez comentó que vio la necesidad de encontrarle otras respuestas a los eventos cardíacos, sin seguir el patrón meramente biológico. “Los infartos y las muertes ocasionadas por los accidentes de tránsito, son las principales razones por las que muchas familias costarricenses pierden un ser querido. A mí me interesaba encontrar otras causas del porqué se dan los eventos cardiovasculares”, dijo Sánchez.

La información para elaborar la investigación se recopiló por medio de cuestionarios técnicos especializados como los de agresividad de Buss y Durke, así como el cuestionario COPE para el afrontamiento de situaciones de estrés y el internacional de actividad física.

En cuanto a los mecanismos de afrontamiento más utilizados tanto antes como después de evento cardiovascular, se destacan la religión y el apoyo social. Posterior al evento se resaltan, el crecimiento personal y la aceptación de la situación que se vive.

“Es importante que existan políticas públicas para generar estilos de vida saludables en las poblaciones que hayan o no sufrido problemas cardíacos”, aseguró Sánchez, especialista en salud integral y movimiento humano. Además, resaltó el hecho de que la actividad física es relevante para una mejor calidad de vida y reconoció que los aportes de la familia son vitales para el tratamiento de una persona que ya sufrió un infarto.

“A nivel psicológico, la persona afectada no debe sentirse como una carga para su núcleo familiar porque si no entonces podría entrar en un ciclo que podría de-sencadenar en otro ataque al corazón”, comentó Sánchez.

Por último, mencionó que se deben controlar las emociones, ya que un comportamiento hostil y agresivo predispone en una importante cuota la incidencia de eventos cardiovasculares.



Oficina de Comunicación

Galería Fotografías

Visión Crítica

Última Edición

Archivos

Ediciones Anteriores

Buscar Noticias

Escríbanos

UNA

Hoy en el Campus

Portada | Actualidad | Del Campus | Germinal | Criterios | Secciones Especiales
Oficina de Comunicación | Visión Crítica | Galería Fotografías | Correo Electrónico
Hoy en el Campus | UNA | Ediciones Anteriores | Buscar



CAMPUS DIGITAL Mayo 2009 - Año XXI N° 199
Oficina de Comunicación, Universidad Nacional. Apartado 86-3000, Heredia - Costa Rica.
Teléfonos (506) 2237-5929 y 2277-3224, FAX: (506) 2237-5929. Correo electrónico: campus@una.ac.cr
Edición digital: www.una.ac.cr/campus
Directora: Maribelle Quirós Jara. Editora: Silvia Monturiol Fernández Periodistas: Alejandra Barboza Hernández, Victor J. Barrantes, Silvia Monturiol Fernández, Xinia Molina Ruiz, Johnny Núnez Zúñiga, Laura Ortiz Cubero, Maribelle Quirós Jara, Bertold Salas Murillo
Asistente editorial:
Ana Lucía Vargas.
Diseño de página: José Luis Sánchez Pino josesanchez@engineer.com


© Prohibido reproducir, transmitir o distribuir parcial o totalmente los artículos, fotografías, diseño o cualquier otro elemento del contenido que aparece en CAMPUS Digital. Si desea hacerlo enviénos su solicitud a campus@una.ac.cr