Menu

Actualidad Del Campus Suplemento Cultural Explanada Criterios Secciones Especiales
Portada Siguiente Anterior


Revista MH




Buscar en CAMPUS DIGITAL

Semblanza
Erick Fernández

El recolector de los cráteres

“De mi trabajo amo la relación con la naturaleza”


Su tez canela, su baja estatura y las canas que ya peina, son el reflejo externo de la persona que tiene la responsabilidad de recolectar las muestras que en el laboratorio darán las pistas de cómo están los principales volcanes de Costa Rica.

El trabajo le demanda mucha concentración a la hora de recolectar el material para el posterior análisis. Además su condición física, reconoce, es buena producto de las visitas a puntos tan lejanos como el Volcán Rincón de la Vieja ubicado en Guanacaste o el Turrialba, donde eventualmente tiene que caminar un par de kilómetros hasta llegar el cráter.

Erick Fernández Soto tiene casi 30 años de laborar para el Obvservatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (OVSICORI). Sin embargo, su relación comenzó casi al finalizar sus estudios en Geografía en la propia Universidad Nacional .

“Fue en 1981 cuando ingresé al OVSICORI. En un principio sería asistente de los profesionales que fundaron la institución, pero luego nos dimos cuenta que era mucho el trabajo y pocas las personas”, reconoce el experto en vulcanología y geoquímica.

Asegura que el primer mito que debe caer es el relacionado con que los volcanes hacen erupción de la noche a la mañana sin dar avisos previos. En su criterio el monitoreo constante permite llevar el pulso y la evolución de los posibles cambios que se presentan.

Asegura que el color turquesa en los lagos que tienen los distintos volcanes es reflejo de que hay cierta normalidad, pero cuando el color se torna gris es porque hay gases que están saliendo. Lo cual no necesariamente representa que en cualquier momento saldrán piedras y lava por el cráter.

Acepta que la educación y la concienciación en las poblaciones cercanas a los macizos son factores determinantes para minimizar los problemas que causan cuando empiezan su actividad.

“Ellos son vecinos que tienen muchos años de estar ahí y somos nosotros los que hemos invadido su espacio. Cuando hay erupciones y lastimosamente se pierden vidas humanas es cuando todo le mundo señala la montaña”, dijo Fernández.

Y es que justamente el contacto con la naturaleza cuando sale al trabajo de recolección de muestras, es uno de los principales placeres que le da su empleo.

“Soy hombre del campo, vengo de la zona de Carrizal de Alajuela y una de las mayores alegrías que me da el trabajo es el contacto con la naturaleza. Si bien es cierto que nosotros tenemos mayor acceso que los turistas a los volcanes, la mística cuando uno está tan cerca del cráter, es maravillosa”, dijo Fernández.

Su vida continua entre tubos de ensayo y reactivos químicos que le ayudan a conocer mejor los volcanes.



Oficina de Comunicación

Galería Fotografías

Visión Crítica

Última Edición

Archivos

Ediciones Anteriores

Buscar Noticias

Escríbanos

UNA

Hoy en el Campus

Portada | Actualidad | Del Campus | Germinal | Criterios | Secciones Especiales
Oficina de Comunicación | Visión Crítica | Galería Fotografías | Correo Electrónico
Hoy en el Campus | UNA | Ediciones Anteriores | Buscar



CAMPUS DIGITAL Mayo 2009 - Año XXI N° 199
Oficina de Comunicación, Universidad Nacional. Apartado 86-3000, Heredia - Costa Rica.
Teléfonos (506) 2237-5929 y 2277-3224, FAX: (506) 2237-5929. Correo electrónico: campus@una.ac.cr
Edición digital: www.una.ac.cr/campus
Directora: Maribelle Quirós Jara. Editora: Silvia Monturiol Fernández Periodistas: Alejandra Barboza Hernández, Victor J. Barrantes, Silvia Monturiol Fernández, Xinia Molina Ruiz, Johnny Núnez Zúñiga, Laura Ortiz Cubero, Maribelle Quirós Jara, Bertold Salas Murillo
Asistente editorial:
Ana Lucía Vargas.
Diseño de página: José Luis Sánchez Pino josesanchez@engineer.com


© Prohibido reproducir, transmitir o distribuir parcial o totalmente los artículos, fotografías, diseño o cualquier otro elemento del contenido que aparece en CAMPUS Digital. Si desea hacerlo enviénos su solicitud a campus@una.ac.cr