Escuela de Psicología en acción comunitaria
Jesús Quesada Rosales/para CAMPUSJesusricardo25@hotmail.com
|
Con esta visión de pensamiento es que la Escuela de Psicología de la UNA dio inicio en el 2009 y el 2011 al proyecto Acción comunitaria para la promoción de la salud: Una experiencia en el área de salud Heredia-Virilla. La estrategia metodológica se basa en un espacio de investigación-acción y participación de toda la comunidad de La Aurora de Heredia.
Según comentó la psicóloga Teresita Campos, en la implementación se considera la acción inter y transdisciplinaria, es decir: prácticas de la carrera de Psicología y de otras áreas de la academia, cuyos ejes temáticos y estrategias metodológicas sean congruentes con los procesos y necesidades de la comunidad. “Nuestro principal objetivo es crear espacios de reflexión y concientización que se traduzcan en procesos de apropiación, en la toma de decisiones en relación con la transformación de las condiciones de vida que inciden en los procesos de salud-enfermedad”.
Durante el 2009, el proyecto tuvo su etapa de diagnóstico para identificar los determinantes socio-individuales que afectan sus procesos de salud-enfermedad. Esto se realizó mediante un mapeo psicosocial de todos los sectores que conforman La Aurora, de los EBAIS y centros educativos.
Diego León Páez, profesor de la escuela e impulsor del proyecto, argumentó que el estudio cumple satisfactoriamente hasta el momento con todo lo planeado. “Por ser un programa unificado para toda la comunidad, la medición de los alcances se torna complicada, pero la experiencia en las distintas actividades nos ha llevado a enmarcar los alcances a través de los comentarios de la población y de los líderes comunales”.
Una de las experiencias más enriquecedoras es que se logró la participación de otras unidades académicas en el proyecto.
Las metas para este proyecto son altas y después de un año de experiencia se alcanzó la participación de la comunidad en las actividades. “La comunidad debe poseer sentido de pertenencia para luchar por metas en común que beneficien a los y las habitantes de la comunidad”, indicó León Páez.
El principal escollo para este proyecto es la falta de presupuesto. “La Escuela no cuenta con un financiamiento “extra” para este tipo de iniciativas, el dinero con el que trabajamos es el que ingresa a la facultad para las distintas necesidades de todos los departamentos”.
Sin embargo, la ilusión por obtener resultados positivos en la comunidad es lo que invita a seguir trabajando: finalmente, es la sociedad la que valora el trabajo de las casas de enseñanza…