Aunque algunos medios impresos se resisten todavía, lo cierto es que muchos de ellos están migrando hacia la versión electrónica, por las múltiples ventajas que tienen estos formatos, cuyo acceso es casi ilimitado.Ese es el caso de la revista Educare, del Centro de Investigación y Docencia en Educación, que, desde el 2008, inició su camino hacia el mundo digital y hoy es una de las revistas indexadas en una importante base de datos internacional al cubrir satisfactoriamente los criterios de calidad editorial: Redalyc, la Red de Revistas Científicas de America Latina y el Caribe, España y Portugal.Según comentó María Elena Camacho Villalobos, directora de Educare, la revista suma seis ediciones en Internet, que circulan por todo el mundo. La revista Educare es una publicación orientada al tema de la educación formal y no formal.Según comentó Camacho, uno de los compromisos asumidos por la decana del CIDE, Ileana Vargas, fue la de cumplir con uno de los propósitos fundamentales de ese centro, que es divulgar los productos arrojados por la investigación en Educación y áreas afines y con ello provocar un mejoramiento cualitativo de la educación.Este compromiso llevó a un diagnóstico sobre la Revista Educare. Tras este, fue diseñada una estrategia para remozar esta publicación, que incluía tres puntos básicos: uno era convertirla en formato electrónico, entrarle de lleno a la calidad, lograr su indexación para que fuera admitida en bases internacionales y conseguir una distribución mundial y finalmente apoyar el ambiente, al no publicar más en formato impreso.El proceso para lograr su incorporación en la base de datos Redalyc, fue muy interesante, pues exigen parámetros de alta rigurosidad, en los cuales se solicita por ejemplo tener un sistema de arbitraje por pares externos con el sistema conocido como “doble ciego”. Tener apertura editorial con al menos dos terceras partes del Consejo Editorial que deberán ser ajenas a la entidad editora.En poco más de año y medio, la revista Educare, ha logrado según comentó Camacho, un importante posicionamiento, al punto que actualmente se reciben poco más de 40 artículos para ser publicados en la Revista, de los cuales únicamente se publican 14 artículos por edición.La revista es semestral. El primer número del año va de enero a junio y aparece visible el 30 de junio; el segundo número va de julio a diciembre y aparece visible al 15 de diciembre. Además, dijo Camacho, que cuando amerita se publica una edición extraordinaria al año. Por ejemplo en el 2008 se publicaron 3 ediciones; en el 2009, dos ediciones y, en el 2010, se tendrán 3 ediciones.En la edición de enero-junio de 2010, se publican artículos relacionados con el uso y la implementación de las tecnologías de la información y la comunicación en el aprendizaje virtual; la política educativa y su compromiso en la equidad social y el desarrollo sostenible; la educación mediada en el mundo: pistas para la promoción de prácticas educativas descolonizadoras; la pedagogía intercultural; y, por qué discutir acerca del liderazgo en la gestión escolar.Para el número de julio-diciembre de 2010, se cuenta con seis artículos de investigadores de América Latina, de los cuales dos son de México, uno de Venezuela, uno de Cuba y dos de Colombia.