LIBROS
En la piel de la mentira(…) Por otra parte, esta novela aborda el tema de la homosexualidad de manera integradora, respetuosa y desde la perspectiva de un protagonista sumido en serios conflictos morales, religiosos, sociales, amorosos; no por otra razón, los personajes se refieren a esta temática, discuten cómo la enfocan distintos sectores costarricenses y reflexionan sobre su ignominiosa condición de ciudadanos de segunda o tercera categoría.
En la piel de la mentira exhibe gran claridad expositiva y sensible fluidez argumentativa. Su lectura atrapa al lector desde un inicio, para guiarlo en una jornada que le desvelará la falsedad de muchas verdades supuestamente incuestionables”.
Editorial: EUNA
Páginas: 205
La obra Cine que non La puesta en movimiento en el arte del siglo XX. Sinergias entre artes plásticas, teatro, música y cine del profesor y director de teatro Gabrio Zappelli Cerri, acaba de ser publicada. “Este libro pretende dibujar un balance histórico entre las relaciones de las artes visuales y el espectáculo, (donde) el autor hace una reflexión de ciertas experiencias “cinéticas” ocurridas en los primeros decenios del siglo XX. Tal intención tiene la finalidad de enfatizar en el fenómeno del “puro movimiento” de ciertas producciones artísticas (del arte figurativo o abstracto-concreto), en un período que va desde 1900 hasta 1930. En estos trabajos fácilmente se pueden encontrar algunas constantes del tema cinético de las disciplinas artísticas. En ellos afloran también los ámbitos en los cuales se localizan las principales diferencias del dominio de lo cinético en el cine, el teatro y las artes plásticas, que, a la vez, alejan a estas producciones de los confines específicos de sus respectivas categorías”.
Editoral: EUNA
Páginas: 310
El número 46 de la revista Letras, que publica la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje de la UNA, ya está circulando. En este número se publican artículos sobre literatura, traducción literaria, lingüística aplicada y documentos. En la primera sección se incluye: La literatura y el cine: una historia de relaciones, de Gabriel Baltodano; El Señor Presidente y el vanguardismo literario, de Jorge Ramírez, y Realidad y ficción en la obra de Mario Vargas Llosa, de Roy Alfaro. En el apartado de traducción literaria se incluye: Mamita Yunai: una traducción al húngaro, de Judit Tomcsányi; The Advantage of L2 translation in The Cat in the Hat: A Closer Look at Translation Directionality, de Meghan Posey; en lingüística aplicada se incluye: Online Resources of Improving EFL Teaching and Learning, de Jimmy Ramírez, y A Brief View of the ESP Approach, de Luis Guillermo Barrantes. En la sección documento se incluye: Literatura patria (II), de José Fabio Garnier.
Editorial: EUNA
Páginas: 191
Perfil del docente: fundamentos teóricos y metodológicos, de Magdalena Alfaro, Alejandra Gamboa, Susana Jiménez, Jorge Martín Pérez, Andrea Ramírez y Marie Claire Vargas, “expone una propuesta fundamentada en resultados de investigación cualitativa para la elaboración de perfiles docentes para sétimo año de la educación pública costarricense que bien puede aplicarse para la elaboración de perfiles docentes de otros escolares. Además, contiene fundamentos teóricos y metodológicos sobre la elaboración de perfiles, así como elementos epistemológicos, conceptuales y contextuales importantes por considerar para enmarcar el diseño de un perfil docente acorde con la época y las necesidades que nuestra sociedad actual demanda.
“El aporte de elementos metodológicos pertinentes a la definición de perfiles docentes no desdeña la alusión a cuestiones políticas imperantes que incidan en la toma de decisiones para que la definición de perfiles docentes asegure los docentes necesarios para la sociedad costarricense”.
Editorial: EUNA
Páginas: 159
Magdalena Alfaro, Évelyn Corrales, Alejandra Gamboa, Susana Jiménez, Jorge Martín Pérez, Andrea Ramírez y Marie Claire Vargas han publicado Estilos de aprendizaje y técnicas de estudio en la mediación pedagógica. Esta obra, producto de la investigación Construcción del perfil de desempeño docente para el sétimo año de la educación pública costarricense, se elaboró con el propósito de que el docente pueda “integrar en el proceso de mediación pedagógica dos elementos que resultan imprescindibles para lograr la permanencia y la promoción del estudiantado en el sistema educativo: los estilos de aprendizaje y los técnicas de estudio.
“El estudiantado de nuestro país requiere de docentes que puedan, a partir de la observación y la investigación en contexto, desarrollar una mediación creativa y organizada, que permita la interacción social y emocional dentro de los grupos. La constancia, la creatividad, la dedicación, la investigación, la observación ecuánime, la organización, el ordenamiento y culminar las metas propuestas son hábitos que se fomentan a partir del abordaje pedagógico mediado en cada grado escolar”.
Editorial: EUNA
Páginas: 143