Entre flores y rieles
Xinia Molina Ruiz/CAMPUSxmolina@una.ac.cr
Yamil Hasbun coordinador de la carrera de Diseño Ambiental. |
El Buletrén, que en esencia es un diseño peatonal, estilo bulevar, consiste en la recuperación y reactivación de los espacios públicos aledaños a la recién revivida red ferroviaria, con intervenciones focalizadas de arte urbano.
El proyecto, una iniciativa del Club de Jardines de Costa Rica, prontamente convocó y motivó a varias instituciones y organizaciones, entre ellas la Escuela de Arte y Comunicación Visual de la UNA, representada por el académico y coordinador de la carrera de Diseño Ambiental, Yamil Hasbun Chavarría.
Actualmente, en el proyecto participan además del Club de Jardines de Costa Rica y la Universidad Nacional, la Empresa de Servicios Públicos de Heredia, la Asociación de Historia de Heredia, la Oficina de Patrimonio de Costa Rica, la Municipalidad de San Pablo, la Asociación de Desarrollo de Bario El Carmen, estudiantes de la Universidad Latina y del Incofer, quienes en diversas formas han desarrollados propuestas para viabilizar el proyecto.
Cinco propuestas
Fotomontaje: estudiantes de Arte y Comunicación Visual. |
Estas subpropuestas, dijo Hasbun, están orientadas hacia el arte urbano, el diseño de ambientes, el diseño web y el diseño grafico-ambiental, todos unidos bajo un mismo concepto de diseño común y una metodología de planeamiento urbano participativo; además, las propuestas responden a los distintos énfasis de carrera de los participantes, como lo son el diseño gráfico, diseño ambiental, diseño textil, pintura y grabado.
Para la formulación de las propuestas, cada grupo invitó a diversos usuarios de cada zona específica, lo que les permitió armar una herramienta tipo “rompecabezas” donde cada quien diseñaba su entorno ideal, según sus propias necesidades y las opciones que los grupos diseñadores previamente habrían predeterminado.
Con este tipo de metodología participativa, indicó Hasbun, se buscó que la mayoría de las voces pudiera ser escuchada, lo cual sirvió como marco básico para la concreción formal de los proyectos a cargo de los diseñadores.
La propuesta Historia gráfica de Heredia, consiste en un diseño de murales-grafiti en los espaldones abandonados circundantes del Buletrén. En este proyecto se busca resemantizar la ciudad a través de relatos propios de la comunidad herediana, tanto en la memoria de tiempos pasados como en la presente.
El proyecto Diásporas de una estación ferroviaria consiste en dispositivas y en el diseño de un museo abierto en Miraflores. Este proyecto busca reactivar el espacio puntual de la comunidad convirtiéndolo en una zona para la formación de identidad local a través de la educación, interacción y socialización del arte y del diseño.
Refloresta, es una propuesta ubicada en el transitado nodo vial de acceso a la ciudad de Heredia, donde se ubica el emblema del Club Rotario. Este es un proyecto de mejoramiento del paisaje ambiental a través de jardines con un concepto cambiante y transitorio, con el fin de promover la identidad herediana.
Rescate de las casitas de Pirro busca recuperar el ya icónico inmueble de las casitas amarillas ubicadas en la entrada de la ciudad desde ambos accesos vehiculares principales. El diseño prevé, dijo Hasbun, el rescate del inmueble arquitectónico como un hito penetrable, repensado como un centro de producción cultural para la comunidad de Heredia, y representa además un recuento de la historia de los pobladores del cantón en un mural fotográfico lumínico en la fachada principal, y un soporte mural cambiante para la creatividad del sector plástico de Heredia en la fachada posterior.
Finalmente la propuesta denominada PICID, consiste en el diseño de un museo “en línea” sobre fotografías, relatos y memoria del herediano con el fin de refrescar el legado cultural de éstos y, a su vez, brindar un espacio donde se puede compartir, socializar y aprender con miras a consolidar una memoria colectiva respecto al cantón.
Según Hasbun, los estudiantes tienen proyectado llegar a la conclusión de la etapa de anteproyecto para finales de este semestre, para efectos del seminario de graduación; no obstante, ya se encuentran en la búsqueda de financiamiento para materializar cada una de las propuestas.
Además de estos cinco proyectos, se han generado dos propuestas paralelas a las de la UNA, circunscritos en el Buletrén, que son la remodelación y reactivación de la estación central de Heredia, por parte de la Oficina de Patrimonio de Costa Rica y el diseño del bulevar peatonal propiamente del Buletrén, por la arquitecta Amalia Jara de la Universidad Latina, que junto con el resto de entidades participantes conforman la Comisión Técnica del Buletrén.