Innovando la enseñanza
El SIEPES tuvo como propósito propiciar espacios de reflexión, intercambio de ideas y experiencias acerca de las posibilidades y resultados de la articulación teoría-práctica, especialidad-pedagogía y la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Xinia Salmerón y Dilia Colindres, directora y subdirectora de la División de Educología y coordinadoras, señalaron que se buscó socializar experiencias exitosas en los procesos de enseñanza-aprendizaje y reflexionar acerca de las oportunidades que brinda incorporar las tecnologías de información y comunicación en dichos procesos. Para ello se trabajó con ponencias, talleres, mesas redondas y conferencias.
Agregó que el Siepes no solo se consolidó como un espacio para socializar experiencias e innovaciones pedagógicas, sino que permitió construir propuestas conjuntas para apoyar en el mejoramiento de la formación docente en la educación superior.
El acto surgió de una iniciativa en la Universidad de Mato Grosso, Brasil, en el año 2009, donde los equipos académicos encargados de supervisar prácticas y pasantías comenzaron a discutir diversos aspectos surgidos al calor de estas actividades, lo cual derivó en el primer Siepes.