Reconocimiento internacional para Educación Rural
Xinia Molina Ruiz/CAMPUSxmolina@una.ac.cr
Yesenia Rodríguez, CENET, Marisol Vidal Castillo, de la UNA, Oscar Castro, del CENET, durante el reconocimiento otorgado a la DER de la UNA. |
El reconocimiento se efectuó en Comayagua, Honduras, en el marco del X aniversario del CENET, entidad que anualmente realiza la premiación a la excelencia.
Con este acto anual, el CENET reconoce y premia la excelencia y los esfuerzos que destacan a personas e instituciones en sus labores de apoyo a la educación, el trabajo y el desarrollo en Honduras; asimismo, a otras organizaciones e instituciones más allá de las fronteras de ese país.
Uno de los momentos más emotivos de la gala de premiación fue la entrega del reconocimiento como Organización Internacional de Excelencia a la División de Educación Rural de la Universidad Nacional de Costa Rica, en manos de la académica Marisol Vidal Castillo
Amílcar Carrasco, director ejecutivo del CENET-Honduras, comentó a CAMPUS que el reconocimiento otorgado a la División de Educación Rural (DER) de la UNA “es por su destacada labor como institución formadora de hombres y mujeres comprometidos con el desarrollo integral de los pueblos de Centroamérica”.
Para la dirección ejecutiva, el personal técnico y administrativo del CENET, fue un grato honor contar con la presencia de Marisol Vidal, como representante de una institución a la que desde Honduras y especialmente CENET se le tiene en alta estima, admiración y cariño.
El reconocimiento fue entregado, a nombre del CENET, por Yesenia Rodríguez, del equipo de Formación y Asesoría Técnica y Óscar Castro, coordinador del Programa de Apoyo a la Productividad, Competitividad y Construcción de Capital Social.
Al recibir el reconocimiento Vidal Castillo, comentó que la formación de educadores ha representado uno de los quehaceres prioritarios de la UNA, particularmente del CIDE. “En un principio, se tuvo como objetivo la formación de docentes que se desempeñarían como maestros unidocentes; sin embargo, a los largo de los años, se ha dado respuesta a las comunidades indígenas en una formación de maestros con un plan curricular que responde a los intereses y necesidades de las zonas indígenas costarricenses.
Al recibir este reconocimiento, visiblemente emocionada, la académica manifestó que este premio compromete a los académicos de la DER a pensar con seriedad los desafíos que presenta la sociedad planetaria, por cuanto la educación tiene el deber de ayudar a los hombres y las mujeres en el planteamiento de preguntas estratégicas que les permitan encontrar sentido y significado a la vida, a su existencia.
¿Qué sentido tiene la educación que no enseña a vivir?, ¿qué sentido tiene la escuela que hace infeliz a los niños y cierra sus puertas a la comunidad? fueron algunas de las interrogantes que lanzó la académica Vidal a la audiencia, al tiempo que formuló una invitación para seguir esforzándonos por la transformación de nuestros pueblos a través de la educación.