Pedagogía a escrutinio
Xinia Molina Ruiz/CAMPUSxmolina@una.ac.cr
En el evento, que tendrá lugar del 28 al 30 de agosto, en el Hotel San José Palacio, participarán pedagogos iberoamericanos como José de Souza (Brasil), Ileana Sanjurjo (Argentina), Jesús Salinas y Serafín Antúnez (España) y el pensador latinoamericano Jacinto Ordoñez Peñalonso, quienes disertarán en relación con los ejes temáticos: Prácticas Pedagógicas innovadoras con la incorporación de las TIC; La evolución de la pedagogía en iberoamérica; La función de la pedagogía en las sociedades Iberoamericanas del S. XXI: El hacer y el quehacer; Pedagogía desde las diversas disciplinas y Formación de formadores, andragogía y docencia universitaria.
Cambio y transformación
Según comentó Ileana Vargas, decana de CIDE, es necesario tener presente que la pedagogía no puede analizarse solamente desde los entornos educativos tradicionales; los procesos de aprendizaje son procesos de vida de cambio y transformación, razón por lo que apuntamos a generar conciencia sobre la responsabilidad y el compromiso histórico que tenemos todos los que estamos comprometidos con la vida.
“La pedagogía, por ser un constructo teórico dinámico vinculado con el aprendizaje, se redefine a sí misma en cada contexto social, cultural, político, económico; en razón de ello, nos interesa conocer propuestas que aborden las maneras de vincular la formación de los seres humanos para el logro del estatus pleno como ciudadanos y ciudadanas, con su participación activa en la sociedad y en la creación de soluciones, y que vaya más allá de los escenarios tradicionales”, agregó.
Ejes
Nuria Méndez Garita, coordinadora de este evento, indicó que uno de los temas fundamentales que se evaluarán a profundidad es el relacionado con el sentido de las TIC en la educación actual y cuál es el modelo pedagógico que contribuye a mejorar la calidad de la educación y disminuir la brecha digital en la sociedad actual.
Méndez recordó que la historia ha demostrado cómo el tratamiento de los asuntos pedagógicos lleva a comprender que la más útil de las teorías es la que se fundamenta en el conocimiento histórico y sociológico del entorno. En este sentido, se busca rescatar la pedagogía universitaria y el pensamiento de insignes pensadores iberoamericanos como Joaquín García Monge, Carmen Lyra, Roberto Brenes Mesén, Emma Gamboa, Gabriela Mistral o José Enrique Rodó, entre otros, quienes impregnaron el quehacer pedagógico y su pensamiento continúa siendo objeto de análisis, estudio y ejemplo.
La pedagogía, vista desde diversas disciplinas, es otro de los ejes temáticos de este Congreso. La pedagogía, explicó Méndez, no se puede quedar sólo en los entornos educativos tradicionales; por tanto, no puede dejar de lado otras disciplinas.
Finalmente, la formación de formadores, andragogía y docencia universitaria, también serán evaluadas como una oportunidad para reflexionar e intentar comprender lo que sucede en los distintos espacios educativos formales y no formales, lo que ocurre en las mentes de quienes aprenden y dilucidar un nuevo horizonte en la práctica pedagógica en el contexto iberoamericano.