Red brinda apoyo a comunidades indígenas
Johnny Núñez Z/CAMPUSjnunez@una.ac.cr
Julia Rodríguez, académica de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional (Medvet-UNA), y actual coordinadora del proyecto, comentó que la finalidad de esta red es vincular a los académicos de la Universidad Nacional, que tienen proyectos en comunidades indígenas, entre ellos, con académicos de otras universidades, así como entes gubernamentales y privados, con el fin de ampliar las posibilidades de intercambio de experiencias y la búsqueda de cooperación y financiamiento.
Agregó que se pretende elaborar un borrador de lineamientos éticos para el trabajo con pueblos indígenas. Para este fin, es necesario abrir espacios de discusión con diferentes grupos indígenas, miembros de la red y autoridades de la institución. Una segunda etapa permitirá a esta red fortalecer los vínculos ya existentes y crear nuevas alianzas que permitan potenciar las actividades de los proyectos con pueblos indígenas y darle sostenibilidad a la misma.
Dicha iniciativa de extensión inició en el 2011 y está integrada por el IDESPO, la Escuela Ecuménica de Ciencias de la Religión, el Proyecto “UNA-Voluntariado” de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil, el Instituto Regional de Estudios en Sustancias Tóxicas (IRET), la División de Educación Rural del CIDE, Bibliotecología y la Escuela de Medicina Veterinaria de la UNA.
Asistencia veterinaria
Uno de los proyectos que forma parte de esta red indígena es el de “Asistencia Veterinaria en áreas indígenas de Costa Rica”, cuyo objetivo es proporcionar bienestar y salud animal que influya de forma directa en la salud pública y en la producción animal de las áreas indígenas.
Rodríguez indicó que otra de las finalidades de este proyecto es sensibilizar a los estudiantes de la carrera de Medicina Veterinaria en cuanto a las necesidades de los pueblos indígenas y que estos tomen conciencia del papel que puede jugar el médico veterinario en estas comunidades. Asímismo, que aprendan sobre nuestras culturas indígenas y a trabajar con ellos respetando las diferencias culturales. “En las giras de campo, el estudiante tiene la oportunidad de intercambiar experiencias con los dueños de los animales que son atendidos en las comunidades indígenas, del sur del país, (Bri-bri/Cabécar (Amubri, Cachabri, Paso Marcos, Quebrada Tsipiri y Vehré), como en el norte: la comunidad de los Guatusos”, resaltó Rodríguez.
En estas giras, los animales son desparasitados, vitaminados y se les realiza un examen clínico general para determinar su estado. Si presentan alguna enfermedad, se les brinda la debida atención, según sea el caso.