Por la inclusión de la población indígena
La reciente graduación de 42 docentes indígenas visibiliza el trabajo sostenido realizado desde la División de Educación Rural del CIDE por garantizar la inclusión de la población indígena a la educación superior.Silvia Monturiol F. /CAMPUS
smonturi@una.cr
No por casualidad, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Pueblos indígenas y tribales establece la obligación de los estados firmantes de promover “la plena efectividad de los derechos sociales, económicos y culturales de esos pueblos”, así como el mejoramiento de sus condiciones de vida y de trabajo y su nivel de salud y educación.
En esa dirección han ido las solicitudes de esta División –respaldadas por las instancias pertinentes y las autoridades universitarias– para eximir de la prueba de admisión a grupos de indígenas de interés institucional quienes, habiendo aprobado su bachillerato en Enseñanza Media, han optado por seguir la carrera de Educación con énfasis en Educación Rural I y II ciclos.
Geográficamente alejadas y sin acceso a material didáctico básico y condiciones mínimas para estudiar, las escuelas y escasos colegios en estas comunidades están en franca desventaja cuando se trata de ofrecer una educación de calidad.
A esa situación de exclusión se enfrentan los pueblos indígenas y por eso la UNA se ha ocupado de llevar adelante un proceso de inclusión, el cual –según aclara Cubillo– no tiene la intención de darles a ellos más facilidades, sino de garantizar que tengan las mismas oportunidades que todos los demás de acceder a la educación universitaria.
Este proceso de inclusión se multiplica, ya que los indígenas que obtienen su título como docentes ejercen su profesión en escuelas de sus comunidades, donde aportan a coterráneos sus conocimientos en las materias regulares, así como en lengua y cultura.
Académicos de la DER, entre ellos Kenneth Cubillo y Noemy Mejía, se desplazan a las comunidades donde sus estudiantes realizan la práctica docente, mientras que el CIDE y la Vicerrectoría de Vida Estudiantil llegan a los estudiantes, como lo muestra la presencia de la decana, Ileana Castillo, la vicerrectora Nelly Obando, y la directora de Bienestar Estudiantil, Mayela Avendaño, en Alto Laguna de Osa. |
Y es que en su labor de formación de docentes rurales, la DER tiene una larga trayectoria de respeto a la identidad social y cultural, costumbres, tradiciones e instituciones de los pueblos indígenas, que se refleja en la adecuación del curriculum que deben realizar los académicos para adaptarlo al contexto. La mayoría de los estudiantes deben recorrer grandes distancias a pie o en bus, e incluso atravesar ríos para llegar a clases cada sábado y así lo comprenden los profesores de la DER.
Noemy Mejía, indígena maleku quien fuera en los años 90 estudiante de la carrera y hoy funge como docente de la DER, tiene su vivencia a flor de piel… “Era extraordinario cómo los profesores de la DER lograban contextualizar el curriculum. Se las ingeniaban para que nosotros pudiéramos explotar nuestra cultura, cosmovisión, costumbres, tradiciones, cuentos y leyendas, e integrarlos en los talleres”.
“Son muchas cosas que imperan por encima de la academia o que hacen de la academia una educación más humana, una educación con el corazón”, afirma el director de la DER, Kenneth Cubillo, quien junto a Noemy, Jonathan Arce y demás académicos de la DER, asumen hoy la tarea de formar docentes para seguir contribuyendo en el proceso de inclusión de las comunidades indígenas y rurales más vulnerables.
Al encuentro…
Desde los años 80 la UNA, a través de la DER, ha abierto las puertas de la educación superior a grupos de estudiantes indígenas, quienes se han formado como docentes en Educación con énfasis en Educación Rural I y II ciclos. Desde 2007 hasta la fecha se han abierto los siguientes grupos, avalados por las respectivas asociaciones de desarrollo: 2007- Ingresan 3 estudiantes en Limón centro (Convenio UNA-UCR). 2009- Se abre grupo de 24 estudiantes indígenas ngäbes, en el Campus Coto. Este grupo inicia su licenciatura el segundo semestre de 2013. 2010- Ingresan 3 estudiantes malekus (Guatuso) como parte de un grupo que funciona en La Fortuna de San Carlos, integrado en total por 17 estudiantes de áreas rurales. 2011- Se abrieron dos grupos indígenas, integrados por 44 estudiantes bribris y cabécares de Talamanca. 42 de ellos se graduaron de Diplomado en Educación con énfasis en Educación Rural I y II ciclos, en la primera graduación UNA 2013. 2012- Se abrió un grupo que se denominó “indígenas del sur” por la particularidad de estar integrado por indígenas de diversos pueblos como ngäbes, bruncas y telires, quienes estudian en el Campus Coto de la UNA. 2013- Ingresan 76 estudiantes provenientes de distintas comunidades indígenas en Buenos Aires de Osa (Escuela Las Lomas). ** La DER también atiende a estudiantes no indígenas en cantones rurales con menor índice de desarrollo, como San Vito de Coto Brus, donde un grupo de 24 estudiantes está por terminar su licenciatura y otro de 24 integrantes inició la carrera en 2011. |