Mercado de carbono es incipiente
Laura Ortiz C./ CAMPUSlortiz@una.cr
El pasado 7 de mayo la Escuela de Ciencias Ambientales, en el marco del mes del ambiente, organizó la conferencia “Cambio climático y mercado de carbono: estado y tendencias”, impartida por el académico Federico Alice.
Cada vez más, las empresas buscan reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera y recurrir al concepto de responsabilidad empresarial para la compensación. “El mercado de carbono en Costa Rica tiene la meta de alcanzar la C-neutralidad. En este momento es un tema de voluntad, no se les está exigiendo a las empresas la compensación de emisiones”, comentó Alice.
En marzo anterior, el Banco Mundial emitió un comunicado de prensa donde aseguraba que Costa Rica recibiría un financiamiento de tres millones de dólares para el desarrollo de su mercado doméstico de carbono. Estos recursos fueron dados por la Asociación para la Preparación de Mercados o Partnership for Market Readiness (PMR). Cada tonelada de CO2 costaría tres dólares, precio que desde ya muchas empresas estarían dispuestos a pagar.
“La eficiencia del mercado disminuye al ser nuestra meta la neutralidad. Sabemos que hay una muy buena demanda, pero desde ya se tiene que hablar de regulaciones; el próximo paso lógico sería que la compensación no sea voluntaria, sino obligatoria”, manifestó Alice.
Para el académico, existen algunos vacíos como la falta de una metodología que se adapte a la realidad nacional, la ausencia de políticas sectoriales y la falta de un registro o información determinante para saber qué han hecho las empresas. Para ello, dijo, “se ha sugerido controlar el precio mínimo para asegurar la integridad de las compensaciones, esto es bueno desde el punto de vista social y ambiental y como instrumento para la planificación, el problema es que atenta contra la eficiencia del programa”.
Desde ahora, la Dirección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Energía invita a las empresas que ya han venido trabajando en la reducción de emisiones a participar en este mercado que se espera se consolide en el presente año, donde el primer paso es la medición de la huella de carbono.
¿Qué es? El Mercado del Carbono es un sistema de comercio a través del cual los gobiernos, empresas o individuos pueden vender o adquirir reducciones de gases efecto invernadero. Se creó a partir de la necesidad de cumplir con el Protocolo de Kyoto. |