Al encuentro del cuerpo
Durante dos semanas decenas de participantes intercambiaron experiencias sobre nuevas tendencias y formas de aprendizaje de la danzaLaura Ortiz C./ CAMPUS
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Maestros internacionales se dieron a la tarea de cautivar a alrededor de 100 estudiantes, académicos y profesionales en múltiples tendencias de la danza contemporánea. “Lo más importante es descentralizar el pensamiento, voltear a ver nuestros cuerpos para descubrir una manera propia de expresión dentro de nuestra cultura y contexto latinoamericano”, comentó Shantí Vera, director de la Compañía mexicana independiente de arte escénico contemporáneo Cuatro x Cuatro.
Para Rodolfo Seas, director de la Escuela de Danza de la UNA, en esta oportunidad el Encuentro se enfocó hacia la importancia del proceso creativo. “El Encuentro busca intercambiar conocimientos sobre las nuevas tendencias, el año anterior tuvimos afrodanza, esta vez hacemos más énfasis en el procesos creativo y no tanto en la técnica; es una tendencia más espontánea donde se respeta y valora la creatividad del individuo y el proceso lo que busca es que cada uno encuentre su propia llave”.
Expresión
Durante dos semanas se trabajó en clases magistrales, talleres, conferencias y conversatorios en técnicas como Partering a cargo de Miguel Ángel Punzano, un proceso donde dos personas se encuentran para crear soluciones a múltiples desafíos donde las acciones individuales repercuten en un resultado común. También se trabajó en Contact Improvisation, donde lo primordial radicó en la necesidad de las demás personas para obtener un aprendizaje fruto del intercambio. El Cuerpo Vacío, a cargo de Shantí Vera, fue un laboratorio centrado en la investigación de la propia dramaturgia corporal, el discurso y el desarrollo de un alto grado de habilidades motoras.
Erick Jiménez y Maruxa Salas, ambos de la compañía SóLODOS en Danza de España, tuvieron a cargo el taller QI-Dinámico SóLODOS, un método de trabajo corporal y científico estructurado, donde se desarrollan ejercicios para la movilidad muscular, la cual permite que la energía corporal fluya en mejores condiciones y el cuerpo facilite su movilidad en el espacio.
Por último Luis Vallejo, subdirector del Festival Internacional Cuatro x Cuatro/ Arte escénico contemporáneo de la ciudad de Xalapa en Veracruz México, impartió Inercia, un laboratorio mente/cuerpo cuyo propósito era estimular a los participantes a una búsqueda personal a través de diferentes herramientas escénicas que permitieron el estudio sistemático de la anatomía humana y animal para detonar en una dramaturgia corporal personal.
“En este encuentro nos han dado herramientas para aprender a confiar en impulsos naturales. Aprender a escuchar lo que nace de nuestro interior para dejar libre nuestro cuerpo y adquirir nuevas formas de sentir”, dijo Gabriela Valverde, estudiante de la Escuela de Danza.
Para Paz Alfaro, estudiante de tercer año, este es un espacio para el intercambio de conocimiento. “Es aprender de las diferentes técnicas para tener herramientas que nos permitan desarrollar nuevos espacios en el futuro”.
De acuerdo con Erick Jiménez, esta experiencia ha permitido consolidar redes para futuros encuentros y asociaciones entre colegas. “La danza ha tenido un cambio positivo en las últimas décadas, hay más hombres en los estudios, tenemos una mayor apertura y mejores condiciones para la práctica y enseñanza, eso nos obliga a modificar las estrategias de educación y los procesos creativos, y para todo eso requerimos trabajar en redes”.
La gala de clausura se realizó en el Teatro de la Danza a cargo de las compañías de UNA Danza Joven, Cámara Danza UNA, SóLODOS, Tejido Conectivo y Cuatro X Cuatro. Además de la pieza de danza Nosotros con dirección escénica y coreografía del mexicano Jaciel Neri.