Más de 200 se han inscrito en el IV Congreso Universitario
Víctor J. Barrantes C.vbarrant@una.cr
Según el Estatuto Orgánico vigente, para que haya congreso universitario es necesario que se inscriba al menos el 20% de la Asamblea Universitaria. Esto es el equivalente a 213 votos valor 1 (tanto el valor del voto de los académicos como de los representantes estudiantiles es de uno; en el caso del sector administrativo les corresponde el 15% de la votación, mediante el voto universal y ponderado).
La fecha de cierre para la inscripción, así como para la presentación de ponencias en el IV Congreso Universitario vence el 14 de junio, y debe completar en línea, un sencillo procedimiento, disponible en el sitio web del Congreso: http://www.congresouniversitario.una.ac.cr
La fase de sesiones plenarias se realizará del 5 al 9 de agosto del presente año, en el gimnasio de Promoción Estudiantil de la UNA. En estas sesiones, participarán solo los miembros de la Asamblea Universitaria que se hayan registrado, pero será transmitido en directo a través del sistema videostreaming. Según el actual Estatuto Orgánico, son integrantes de esta Asamblea Universitaria los miembros del Consejo Universitario, del Gabinete del Rector, del Consejo Académico y del Consejo de Servicios Comunes; los directores de área de la Vicerrectoría Académica, los vicedecanos y los directores de unidades académicas y secciones regionales; todos los académicos en propiedad; la representación estudiantil correspondiente al veinticinco por ciento del total de los integrantes de la Asamblea Universitaria y la representación administrativa con base en el voto universal y ponderado, correspondiente al 15 por ciento del total de los integrantes de la Asamblea. Para hacer efectivo este derecho, debe inscribirse como congresista.
La Comisión Organizadora ha informado sobre el proceso y motivado la lectura del anteproyecto de reforma del Estatuto Orgánico que considerará el plenario, así como la inscripción y la elaboración de ponencias que faciliten la toma de decisiones del Congreso. A la fecha, se han realizado visitas a diferentes facultades o centros: CIDE, Centro de Estudios Generales, Sede Regional Brunca, CIDEA, CINPE-CINAT, Tierra y Mar, Exactas y Naturales, Vicerrectoría de Vida Estudiantil, Ciencias de la Salud, Campus Sarapiquí y sector administrativo. Próximamente se hará la presentación de la propuesta en discusión a las facultades de Filosofía y Letras y Ciencias Sociales y a la Sede Regional Chorotega.