Desarrollo con recursos propios
Laura Ortiz C./ CAMPUSlortiz@una.cr
Entre los proyectos financiados destaca la creación de un mapa con un índice de peligrosidad por corrientes de resaca, del Departamento de Física. |
“El FIDA es un fondo concursable cuyo objetivo es apoyar y promover la ejecución de iniciativas académicas institucionales, además de coadyuvar en la búsqueda y consecución de la excelencia académica. Los recursos se obtienen prioritariamente del cinco por ciento de los ingresos generados por actividades de transferencia tecnológica y vinculación externa” detalló Carlos Morera, vicerrector de Investigación.
Durante este período, se han invertido alrededor de 1.415 millones de colones en un promedio de 10 iniciativas por año. “La mayor parte de las iniciativas aprobadas están inscritas en las áreas de las ciencias sociales (24 por ciento) y las ciencias naturales (20 por ciento)”, comentó Viviana Salgado, quien lideró el estudio. La facultad con mayor cantidad de iniciativas aprobadas es la de las Ciencias de la Tierra y el Mar (24), mientras que la de Ciencias Sociales y las Ciencias Exactas y Naturales tienen 22 y 19, respectivamente. En conjunto, las tres facultades tienen adscritas el 82 por ciento de las iniciativas.
“Del 2003 al 2012 también se financió una propuesta de la sede Regional Brunca, cuatro de la sede Regional Chorotega y dos de la Facultad de Filosofía y Letras”, destacó Salgado.
Interdisciplinarias
El resultado más frecuente de estas iniciativas es la publicación de artículos en revistas especializadas y las ponencias, seguidas por obras plásticas y gráficas; un segundo grupo incluyen mapas, formación y capacitación del recurso humano y diseño y elaboración de productos así como las alianzas con grupos sociales importantes.
De este informe, elaborado por la Dirección de Investigación, se desprende, que el FIDA se consolida como la principal fuente de recursos propios con que cuentan los académicos, especialmente para aquellas iniciativas con escasa posibilidad de obtener recursos externos y como un generador de productos académicos de relevancia.
“Se tiene muchas propuestas financiadas, se apuesta por mejorar la integración de las áreas académicas y se realizan esfuerzos por simplificar la gestión de los concursos, mejorar la matriz de evaluación y promover una mayor participación efectiva de estudiantes”, concluyó Morera.