En educación superior
Universidades y estudiantes indígenas trabajan por mejorar acceso y permanencia
Laura Ortiz C./ CAMPUSlortiz@una.cr
Universidades públicas formulan con estudiantes y comunidades indígenas un plan para garantizar el acceso, la permanencia y pertinencia de esta población en la educación superior. |
En materia educativa, los pueblos indígenas han cuestionado los temas integracionistas que han privado en los planes de estudio, así como el proceso de exclusión que opera en el sistema educativo debido a factores como el poco acceso a la información, la condición socioeconómica tan limitada de estas poblaciones, y la discriminación cultural, entre otros.
En el marco de la formulación del proyecto “Mejoramiento de la Educación Superior”, financiado por el Gobierno de la República con recursos del Banco Mundial, las universidades y representantes de las comunidades indígenas acordaron diseñar un plan para garantizar que estudiantes de los diferentes territorios tengan acceso y logren permanencia en la educación superior, desde la promoción de acciones culturalmente pertinentes.
“El Plan para Pueblos Indígenas Quinquenal (PPIQ) debe mejorar el acceso, la permanencia y pertinencia de la educación superior para los pueblos indígenas, mediante acciones conjuntas de las cuatro universidades públicas, así como las específicas de cada casa de estudios superior, según las posibilidades y condiciones de cada institución”, explicó Gabriela Pino, representante de la Universidad Nacional (UNA).
Elaboración
Este plan contó con la participación de representantes de los 24 territorios indígenas, agrupados en una Comisión de Enlaces, y otras organizaciones como la Dirección Regional Educativa Sulá, CATLEI, Mesa Indígena y Federación de Estudiantes Indígenas, que conformaron con las universidades el denominado Grupo de Trabajo.
“El plan se trabajó durante más de un año. Los estudiantes indígenas tuvimos una participación muy activa en el proceso y asumimos un compromiso para que en nuestras comunidades, tanto jóvenes como adultos, conocieran e integraran sus ideas”, detalló Magaly Lázaro, estudiante indígena Boruca de la carrera de Planificación y Promoción Social de la UNA.
De acuerdo con Pino, el diálogo con los pueblos y territorios se realizó mediante reuniones con el grupo interuniversitario, actividades en los territorios indígenas convocados por las propias organizaciones comunitarias, y reuniones del Grupo de Trabajo y la Comisión de Enlaces. Al final del proceso, se registró la participación de más de 900 personas en las distintas actividades programadas.
En acción
“La UNA tiene mucha experiencia en el trabajo con territorios indígenas, específicamente para favorecer la inclusión sus estudiantes a la carrera de Ciencias de la Educación I y II ciclos, con énfasis en Educación Rural. Esta iniciativa ha permitido establecer criterios para la admisión por medio de la declaratoria de grupos de interés institucional, que implica una adecuación del proceso de ingreso específico para cualquier carrera”, explicó Yadira Cerdas, parte del Grupo de Trabajo.
Para Pino, la UNA ha sido pionera en el trabajo con comunidades indígenas, lo que ha faltado a su criterio es una mayor articulación. “Tenemos muy buenas iniciativas, pero aisladas y lo que disminuye su potencial repercusión. Lo que necesitamos es que todas las instancias consideren el tema como un eje transversal de su quehacer”, detalló Pino.
En el PPIQ se desarrollaron tres objetivos primordiales: garantizar el acceso, la permanencia de los estudiantes indígenas en la educación superior con pertinencia cultural.
Entre las propuestas de los territorios indígenas para el eje de acceso se citan: visitas a los colegios para entregar información integral, de tal forma que incluya carreras, planes de estudio, perfil profesional y becas entre otros, utilizar medios de comunicación disponibles dentro de las comunidades e incluir a los padres de familia y estudiantes egresados a estos encuentros.
Las universidades proponen desarrollar actividades para informar de manera detallada acerca de: orientación vocacional, procesos de admisión, servicios de atención socioeconómica y oferta de carreras, entre otros; brindar al menos cinco cupos en carreras ofertadas en cada una de las sedes regionales de la UNA a jóvenes indígenas con el bachillerato aprobado y mantener la exoneración de pago a la prueba de aptitud académica.
En el eje de permanencia destacan como propuestas indígenas el acompañamiento a los estudiantes de primer ingreso en los procesos de admisión, ingreso y matrícula, fomentar espacios de convivencia y accesos a residencias universitarias indígenas, conocer las limitaciones a los medios electrónicos como vías de comunicación y orientación a los becados para que conozcan las ventajas de su condición.
Las universidades promueven dentro del plan, la consolidación de una instancia que aglutine a los jóvenes indígenas en cada institución, un encuentro anual e informar sobre pruebas de diagnóstico, cursos remediales y el programa Éxito Académico, entre otras.
Finalmente, en el eje de pertinencia cultural, se propone un estudio para identificar si la oferta académica es culturalmente pertinente, fomentar la conciencia multicultural, generar un proceso de sensibilización a funcionarios y desarrollar festivales y galas culturales, entre las citadas.
El PPIQ fomenta la integración de estudiantes indígenas en actividades extracurriculares, así como en proyectos de investigación y acción social en sus territorios, planificar actividades culturales y académicas en las fechas significativas para ellos en los centros universitarios, y realizar un inventario de proyectos, publicaciones u otros que realizan las universidades en sus territorios y ponerlo a disposición de los estudiantes y otras organizaciones.
De acuerdo con Pino, la ejecución del plan se realizará a partir de 2014 y se atenderá en primera instancia las necesidades de información vinculadas a las carreras y los servicios que se ofrecen.
“Desde los territorios indígenas, estaremos pendientes de que se haga un buen uso de los recursos y que se desarrolle un trabajo conjunto con las universidades”, puntualizó Lázaro.