Congreso avanza lento… y seguro
La segunda fase del IV Congreso Universitario discutió y aprobó temas sustanciales. Las sesiones plenarias volverán del 24 al 28 de marzo.Víctor J. Barrantes C. / CAMPUS
vbarrant@una.cr
Si bien la metodología planteada por la Comisión Sistematizadora ayudó a ordenar el debate en bloques temáticos, durante los cinco días que duró la nueva fase (del 2 al 6 de diciembre de 2013), solo se logró finalizar dos artículos del título II (Acción sustantiva) y una parte del título III (Estructura institucional). Sin embargo, hubo consenso en que los temas discutidos fueron de los más polémicos y primordiales para la institución.
Se aprobaron propuestas de reforma al Estatuto Orgánico actual que incluyen, entre las fundamentales, una definición más amplia del principio de autonomía universitaria, la inclusión de los interinos (con voto) en las decisiones universitarias, y una estructura institucional que conjunta tres modelos: gobierno, gestión académica y administrativo. Además, se mantienen y redefinen el Consejo Académico (CONSACA) y el Consejo Universitario (este último con una nueva integración que excluye al Ministro de Educación y al representante de la comunidad nacional), al tiempo que se conserva la composición de la Asamblea Universitaria en las proporciones porcentuales de 60-25-15 (académicos-estudiantes-administrativos). Estas propuestas de enmienda se suman a las de redefinición de principios, valores y fines, así como a las de mayor participación de las sedes regionales, que ya se habían aprobado en la primera fase (agosto de 2013).
Por el contrario, la Asamblea Universitaria se apartó de la propuesta en discusión al oponerse a la creación del Consejo Rector como el órgano colegiado que decide las políticas de universidad y también rechazó algunas ponencias, relacionadas con autonomía financiera estudiantil, apoyo a la creación de diversas organizaciones estudiantiles, aumento en el presupuesto institucional asignado al sector estudiantil, sendas propuestas sobre el plazo que deben tener los interinos de trabajar para la institución, y la jornada de tiempo laboral (medio tiempo o tiempo completo) para incluirlos en la toma de decisiones, así como dos mociones para variar la integración de la Asamblea Universitaria.
En esta segunda fase se percibió un avance en cuanto a la metodología; la mesa coordinadora puedo rechazar ponencia ad portas, por improcedentes o porque ya se habían discutido y se percibió un mayor orden a la hora de conducir el debate. Lo anterior, gracias a que se dio un estricto apego a lo que se establece en el Reglamento de Funcionamiento del IV Congreso Universitario, aprobado en sesiones plenarias.
El Congreso Universitario volverá a reunirse en plenario, por decisión de la propia Asamblea, del 24 y 28 de marzo del presente año.
Es importante recordar que para que las reformas planteadas por el Congreso Universitario entren en vigencia, es necesario que el Consejo Universitario formule el proyecto final que luego deberá ser aprobado por la Asamblea de Representantes y la Asamblea Universitaria.
Principales acuerdos
Se aprobó:Una definición más amplia de la Autonomía universitaria como principio. Los estudiantes deberán dar cuenta del aprovechamiento obtenido en todas las formas de trabajo académico y de los beneficios estudiantiles. Optar primero por una estructura macro de universidad y luego votar la integración de cada una de sus instancias. Posteriormente, se aprobó la existencia del Congreso Universitario, la Asamblea Universitaria, la Asamblea Resolutiva, el Consejo Universitario con cambio de funciones y con solo representación de estudiantes, administrativos y académicos. Una estructura institucional que conjuga tres modelos: gobierno, gestión académica y gestión administrativa. Incluir a los funcionarios interinos que tengan cinco años consecutivos de laborar para la institución y a tiempo completo, en la toma de decisiones de todas las instancias de la Universidad. Cuando proceda se aplicará la proporción del 60%, 25% y 15%. Continuar con las sesiones plenarias del IV Congreso Universitario del 24 al 28 de marzo del 2014. Mantener la integración de la Asamblea Universitaria: 60% del sector académico, 25% del sector estudiantil y 15% de sector administrativo. Mantener el Consejo Académico (CONSACA) con diferentes funciones y con la potestad de reglamentación en el ámbito académico. Mantener el Consejo Universitario como “el órgano superior colegiado que decide las políticas de la Universidad y es garante de su unidad e identidad” y le asignaron nuevas funciones (Acta No. 9). Definir las competencias y funciones del CONSACA (Acta No. 9). Conservar como función del Consejo Universitario que, mediante una mayoría calificada, puede avocar un asunto que es competencia del CONSACA. Excluir como miembros del Consejo Universitario al Ministro de Educación y al representante de la comunidad nacional. Cuatro artículos nuevos relacionados con el Congreso Universitario (definición, integración, constitución y funcionamiento, y acuerdos). La nueva integración del Consejo Universitario, que estará formado por el rector o rectora, seis académicos -de los cuales uno será de las sedes-, tres estudiantes y dos administrativos. Se rechazó: Dos ponencias del movimiento estudiantil sobre autonomía financiera y sobre la comunidad estudiantil y sus diversas organizaciones. Permanece, por tanto, la propuesta de “Integrar su propia entidad de gobierno estudiantil con autonomía, que se regirá por su propio estatuto y reglamentos, en estricto apego a las disposiciones de este Estatuto Orgánico” Aumentar de 0,3 a 0,8 los recursos financieros que se le asignan al sector estudiantil. Se mantiene la propuesta de que dichos recursos no serán inferiores al 0,3% del total del presupuesto de la Universidad Nacional. Crear el Consejo Rector como el órgano colegiado que decide las políticas de Universidad. Una ponencia alternativa sobre gobierno universitario. Dos propuestas relacionadas con el plazo que deben tener los interinos de trabajar para la institución (tres años) y la jornada de tiempo laboral (medio tiempo o tiempo completo) para incluirlos en la toma de decisiones. Dos propuestas para modificar la integración de la Asamblea Universitaria: una que proponía que la proporción fuera del 33% para cada estamento y otra que proponía la fórmula 40-40-20 (académicos-estudiantes-administrativos). Una ponencia con la que se pretendía variar la redacción del artículo relacionado con la integración de la Asamblea Universitaria. Nota: Las actas completas se encuentran en www.congresouniversitario.una.ac.cr |