Beneficios del uso en educación de los Recursos Educativos Abiertos (REA)
Marcela MoralesConsorcio OpenCourseWare
Es así como se impulsa, a través de la Internet, el movimiento de la educación abierta, fomentando el uso de nuevas herramientas tecnológicas que permitan acceder a los Recursos Educativos Abiertos (REA) y los OpenCourseWare (OCW).
Son muchos los beneficios que se promueven al adoptar, en las instituciones de educación, iniciativas apoyadas en REA. Incluso, la adopción de proyectos sencillos logra retribuciones muy significativas tanto para la institución, como para docentes y alumnos. A continuación, se mencionan algunas de las más destacadas:
Ayudan a construir la reputación de la institución. A través de los REA/OCW, se puede demostrar al mundo la calidad de los recursos y de los programas educativos que la institución ofrece.
Son excelentes instrumentos de promoción. Los REA/OCW se convierten en promotores gratuitos, a través de los cuales la institución difunde sus cursos, diplomados o incluso información de la entidad. Facilitan el acceso a poblaciones que, de otra manera, serían imposibles de alcanzar.
Apoyan a posibles futuros estudiantes a familiarizarse con su institución. Al visualizar los recursos de un programa de estudios, los alumnos no solo se dan una clara idea de lo que se esperará de ellos, sino que, además, tienen la oportunidad de escoger con base en lo que les gusta e interesa, para incrementar así sus oportunidades de éxito.
Complementan los estudios de los alumnos. Los REA/OCW ofrecen una alternativa para quienes tienen dificultad en aprender ideas o conceptos de alguna disciplina, pueden encontrar apoyo en ellos o, incluso, a través de la comunidad abierta que vive alrededor.
Promueven calidad y excelencia en los recursos de la institución. Cuando una institución libera REA/OCW al mundo, se genera mayor nivel de escrutinio tanto de los creadores de los recursos como de sus colegas; asegurando que lo publicado a su nombre cumpla con cierto nivel de calidad. Por otro lado, en la medida que los REA/OCW son utilizados, mezclados y reutilizados por profesores y alumnos alrededor del mundo, se podrá recibir información para enriquecer el proceso de crear espacios para mejorar y optimizar los recursos.
Incrementan la productividad. A pesar de que existen algunas dudas en cuanto a si los REA/OCW son capaces de evitar la duplicidad de esfuerzos en una institución, lo que sí se sabe con seguridad es que en las instituciones se logra hacer un análisis profundo de los recursos que poseen.
Crean conciencia de propiedad intelectual. La clara identificación de los permisos de propiedad y derechos de autor son parte integral de la gestión de REA/OCW. Esto significa que las instituciones se vuelven mucho más conscientes de los deberes y los derechos, en relación con los recursos que crean y utilizan. Por lo tanto, el riesgo de litigios relativos a las infracciones de derechos de autor se reduce.
Construyen redes de colaboración. La existencia de recursos educativos abiertos invita a otros a involucrarse más con su trabajo. A través del uso de REA/OCW se puede lograr una mejor interacción entre departamentos, el desarrollo de redes académicas y la creación de iniciativas de colaboración con otras organizaciones.
En este mundo cambiante, esto es solo el comienzo de una transformación educativa. Se espera ansiosamente el día en que el acceso al conocimiento y a la educación sea equitativo. Se confía en llegar a formar un mundo en el que la oportunidad de aprender sea la misma para todos, sin importar la ubicación geográfica, la cultura, el género o la posición económica.