Sabiduría popular se revitaliza ante nueva colonización
Silvia Monturiol F. /CAMPUSsmonturi@una.cr
Patricio Guerrero, docente de la Universidad Andina Simón Bolívar, destacó que las sabidurías de nuestros pueblos indígenas y afrodescendientes permiten construir otra mirada sobre el conocimiento y la vida. |
Con esta frase, Guerrero –quien participó como conferencista invitado en el II Coloquio Latinoamericano Colonialidad/Decolonialidad del Poder/Saber/Ser: Educación, Pedagogía y Cultura– contradice el modelo cartesiano con su máxima “pienso, luego existo”, fundamentado en la supremacía de la razón que se nos ha venido enseñando en occidente durante siglos.
Precisamente, abrir el horizonte hacia el re-encuentro con los saberes antiguos y nuevos como alternativas de lucha y resistencia cultural, frente al proceso de neocolonización que enfrenta la región, fue el objetivo de este coloquio, celebrado en la Universidad Nacional (UNA) en noviembre de 2013 y organizado desde la División de Educación Rural del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE).
Académicos, estudiantes de grado y posgrado, investigadores y activistas sociales interesados en temáticas relacionadas con la educación y la cultura en América Latina, compartieron experiencias orientadas a la decolonialidad, es decir, a combatir la colonialidad, esa matriz de poder y dominación instaurada desde la conquista por parte de España y que hoy continua vigente, expresada en políticas neoliberales que han generado pobreza y exclusión.
Buen vivir
El pensador Patricio Guerrero destaca que la colonialidad opera en tres niveles. Uno de ellos es el poder, donde se ubica la estructura material de la dominación, o sea, lo político, lo económico, lo religioso y lo cultural. “Cuando se coloniza el ser, se instaura el colonizador dentro de nosotros y nos convertimos en reproductores de esa dominación”, advierte. Por eso –añadió– la decolonialidad busca transformar el saber y el ser.
Desde esta perspectiva, Guerrero compartió la propuesta surgida en Ecuador conocida como “el corazonar”, que busca recuperar cuatro grandes fuerzas: la afectividad, la espiritualidad, lo femenino y la sabiduría. “Desde las sabidurías, en Ecuador se está planteando el “buen vivir”, que no solamente busca transformar la democracia, el Estado, la sociedad, sino sembrar un horizonte civilizatorio diferente, donde la afectividad, la espiritualidad, lo femenino y la sabiduría, estén presentes.
De esta forma, a través del II Coloquio Latinoamericano Colonialidad/Decolonialidad del Poder/Saber/Ser: Educación, Pedagogía y Cultura, la academia trae hacia ella otros mundos con una visión más solidaria e inclusiva, con el fin de contribuir al cambio social mediante experiencias pedagógicas que se distancian de la visión educativa tradicional para contribuir al cambio social.