Rechazan nuevos programas de Estudios Sociales
Las escuelas de Historia y Ciencias Geográficas y la División de Educología del CIDE-UNA rechazan los nuevos programas de Estudios Sociales de secundaria propuestos por el MEP.Silvia Monturiol F. / CAMPUS
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Maura Espinoza, representante de la División de Educología del CIDE. |
Con él coinciden los directores de las escuelas de Historia y de Ciencias Geográficas y de la División de Educología del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) –unidades académicas que imparten conjuntamente la carrera de Enseñanza de los Estudios Sociales y Educación Cívica en la UNA–, quienes acordaron oponerse a la aprobación del programa de estudios presentado por el Ministerio de Educación Pública, por considerar que presenta una serie de vacíos e incongruencias que es preciso corregir.
La directora de la Escuela de Ciencias Geográficas, Lillian Quirós, manifestó que los contenidos de geografía incluidos en el programa vigente prácticamente desaparecen de la propuesta. Esto sucede con conceptos como escala, ubicación, sitio o situación, fundamentales para poder hacer un análisis de dónde vive y se desarrolla un estudiante. Además, en la parte social, quedan diluidos conceptos como población y crecimiento demográfico, entre otros, lo que dejaría al alumno sin una base esencial para interpretar el espacio donde se desenvuelve.
Quirós sí consideró que debe haber cambios en el programa de Estudios Sociales en materia de incorporación de nuevas metodologías de enseñanza en geografía, como es el caso de las ciencias de la información geográfica, la cual ha tenido gran desarrollo. “Los colegios están preparados para hacer esa transición; sin embargo, vemos que las metodologías siguen estáticas, con una concepción orientada a lo descriptivo, carente de análisis”.
Visión idealizada
Maximiliano López, director de la Escuela de Historia |
Para López, la invisibilización de la geografía en la propuesta de programa de Estudios Sociales del MEP contribuye a construir una visión estática, sin proceso, alejada de la realidad.
Añadió que la noción de país e historia que se promueve en el documento del programa de Estudios Sociales para tercer ciclo y educación diversificada es estática, pues no hay una construcción de los procesos económicos, políticos, sociales y culturales que expliquen el papel de Costa Rica en el siglo XXI.
Asimismo, el director de Historia sostiene que el proyecto presenta una fragmentación de los temas y promueve un enfoque idealizado de la política y la economía costarricenses, pues se diluyen y anulan las problemáticas que vive el país, como desigualdad, pobreza, problemas ambientales, migraciones, diversidad étnica, etárea, sexual, entre otras, que son sentidas y vividas por los estudiantes de secundaria.
Otra de las críticas a la propuesta es que esta tiene una base conceptual débil, pues se apropia de una forma confusa, cosmética y no siempre adecuada, de categorías de análisis como “desarrollo verde”, “biocapacidad” e “hitos medioambientales”, cuestionados por diferentes autores.
Incongruencia curricular
Lillian Quirós, directora de la Escuela de Ciencias Geográficas. |
Además, no hay una articulación lógica entre los programas de Estudios Sociales de primero y segundo ciclo y los de tercero y cuarto ciclo.
En materia de evaluación también hay deficiencias. Para la especialista del CIDE, el programa hace una propuesta de evaluación que deja a los docentes de aula indefensos, al suprimir una evaluación y sustituirla por un proyecto en una asignatura donde hay que abordar una gran cantidad de temas y además se debe enfrentar una prueba estandarizada al final. “Si cambian el modelo de evaluación, tendrían que eliminar esta prueba estandarizada”.
Criterios compartidos Los criterios sobre las falencias del programa de Estudios Sociales propuesto por el MEP para tercer ciclo y educación diversificada son compartidos por las unidades académicas que imparten la carrera de Enseñanza de Estudios Sociales y Cívica en las universidades estatales. En nota dirigida al presidente del Consejo Superior de Educación, Leonardo Garnier, el pasado 13 de febrero, los directores de estas unidades académicas de la UNA, la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Universidad Estatal a Distancia (UNED) –integrados en una comisión interuniversitaria– manifestaron su rechazo a la aprobación de esta propuesta. A la vez, se ofrecieron a realizar acciones para elaborar un verdadero proyecto de reforma de los programas de estudio en Estudios Sociales para el tercer ciclo de Educación General Básica y Educación Diversificada, por medio del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), en caso de que el Consejo Superior de Educación brinde el espacio pertinente y apropiado para ejecutar esta tarea. |