Francés tomó Heredia
XVI Congreso Latinoamericano de Docentes e Investigadores en Lengua Francesa (SEDIFRALE) reunió a cerca de 500 especialistas de América, Europa, Asia y África en la UNA. Silvia Monturiol F. /CAMPUS
smonturi@una.cr
La inauguración del XVI SEDIFRALE contó con la presencia de los ministros Leonardo Garnier y Enrique Castillo, de Educación Pública y Relaciones Exteriores respectivamente; la rectora de la UNA Sandra León, y representantes de la Alcaldía de Heredia, la Federación Internacional de Profesores de Francés (FIPF), Asociación Costarricense de Profesores de Francés (ACOPROF) y del cuerpo diplomático. |
Respaldado por el Ministerio de Educación Pública, la Embajada de Francia, la Municipalidad de Heredia, el Instituto Francés de América Central y la Alianza Francesa, este evento internacional reunió a especialistas de la didáctica de este idioma, así como docentes y estudiantes de 26 países, incluyendo 19 del continente americano, además de India, Marruecos, Túnez, Suiza, Alemania, Bélgica y Francia, quienes presentaron más de 200 ponencias sobre sus experiencias en el aula.
Como expositores invitados participaron Carlos Cortés, Daniel Maximin, Michel Boiron, Hélène Vanthier, Jean-Pierre Cuq, Patrice Leconte, Patrick Chardenet, Hugues Denisot y Christine Buttin. Cortés impartió la conferencia inaugural y Maximin tuvo a cargo la conferencia de clausura.
Situación de la lengua
El XVI SEDIFRALE se constituyó en un espacio donde se debatió sobre la situación de la lengua francesa en la región, la práctica pedagógica, avances en metodología, evaluación, lingüística aplicada y literatura francófona, entre otros temas relevantes para mejorar la calidad de la enseñanza del idioma.
El congreso tiene lugar cada cuatro años y se realizó en esta ocasión en Costa Rica, luego de 30 años, en virtud del trabajo de ACOPROF –presidido por Gabriela Núñez, académica jubilada de la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje de la UNA–, la amplia cobertura de la enseñanza del francés y el aporte que realizan los proyectos impulsados desde las universidades estatales para la formación y el mejoramiento de la calidad de la enseñanza de este idioma.
Precisamente, el trabajo que desarrolla el programa “Francés y Educación” de la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje de la Facultad de Filosofía y Letras por la formación, la capacitación permanente y la divulgación del francés en el país, fue determinante para que la FIPF concediera la sede de este destacado evento internacional a la Universidad Nacional.
Encuentro cultural
Casas editoriales de reconocido prestigio internacional mostraron su producción bibliográfica relacionada con la lengua francesa y la enseñanza de este idioma. |
Al ser un encuentro de culturas y de diversidad de pensamientos, SEDIFRALE contó entre sus invitados especiales con renombrados exponentes del arte, como el cineasta Lecomte, el dúo músical Annie Cisaruk y David Venitucci con su espectáculo “Ferré”, la actriz Layla Metssitane en la interpretación de la obra “Stupeur et tremblement”, de Amélie Nothomb, y el intérprete canadiense de hip hop y rap Samián.
El XVI SEDIFRALE contó, además, con la presentación de grupos y solistas costarricenses con propuestas en música, teatro, danza, poesía, actividades recreativas y de reflexión.
El cine como pasión Realizador y creador de grandes éxitos como “Les bronzés” (1977) o “Le magasin des suicides “ (2012), Lecomte ha construido una obra que ocupa un lugar de privilegio en el cine francés. Su película “Ridicule” (1996) obtuvo el premio Cesar del mejor film francés y del mejor realizador. Además, “Collège au cinema” fue nominada al Oscar dentro de la categoría de “mejor film extranjero”. Durante la conferencia que impartió, Lecomte comentó sobre su amor por la cinematografía. A través de anécdotas, el cineasta relató cómo el cine influyó sobre su percepción del mundo y su propia vida. Recordó que cuando niño, no había televisor en su casa; sin embargo, su padre regularmente lo llevaba al cine y fue así como a partir de la fascinación por lo que veía en la pantalla y la reflexión sobre las historias ficticias, fue formando su propia imagen del mundo. Convencido del efecto del cine, Lecomte se refirió a la posibilidad de utilizar películas como aliadas para la enseñanza. |