III fase
Congreso Universitario se plantea su conclusión
Víctor J. Barrantes C. / CAMPUSvbarrant@una.cr
El Consejo Universitario, mediante acuerdo SCU-197-2014 del pasado 13 de febrero, valoró esta posibilidad durante una reunión en que participaron representantes de dicho órgano y miembros del Directorio del Plenario, de la Fiscalía, de la Oficina del Congreso, así como coordinadores o facilitadores de las comisiones sistematizadoras de la II fase; también estuvieron la Secretaría del Consejo Universitario y la Asesoría Jurídica.
Todos ellos evaluaron la metodología utilizada y consideraron opciones de mejora que garanticen no solo la ejecución de la III fase, sino la conclusión del congreso.
En dicha reunión, también se analizó el avance del trabajo realizado en las sesiones plenarias, se conoció la redacción final del Título I y II y los avances de los demás temas aprobados, así como el proceso de sistematización de las ponencias y expectativas para la próxima fase, las inquietudes de la Fiscalía y algunas observaciones de la Secretaría.
Otro tema que se analizó fue el de las consecuencias jurídicas para las personas que se inscribieron voluntariamente como congresistas y no asisten a las sesiones plenarias. Sobre este participar, se brindará información con criterio jurídico oportunamente, pero sí hay acuerdo en cuanto a la obligatoriedad de asistir según la normativa vigente.
Tremendo reto
Son varios los temas que están pendientes de discusión y que eventualmente podrían demandar mucho tiempo para su análisis; faltan por discutir 40 ponencias alternativas a la propuesta en discusión y hay 20 mociones presentadas.
Algunas de las ponencias son sobre la conformación de las vicerrectorías, la forma como se debe elegir a las autoridades (equipos en vez de parejas), enmienda sobre las asambleas plebiscitarias y resolutivas propuestas, organización desconcentrada y descentralizada, beligerancia política, responsabilidad ética de los funcionarios, Tribunal Electoral Universitario, recursos de apelación y otros. Además, está pendiente la aprobación del preámbulo y una discusión sobre el lenguaje inclusivo, lingüismo y sexismo, entre otros.
En las etapas I y II del Congreso Universitario se dieron avances significativos en la redefinición de principios, valores y fines, mayor participación de las sedes regionales, definición más amplia del principio de autonomía universitaria, inclusión de los interinos en las decisiones institucionales y definición de la estructura institucional. Además, se mantuvo y redefinió el Consejo Académico (CONSACA), así como el Consejo Universitario (con una nueva integración que excluye al Ministro de Educación y al miembro de la comunidad nacional quienes se sustituyen por académicos, uno de los cuales es de sedes regionales). Además, se conserva la composición de la Asamblea Universitaria en las proporciones porcentuales de 60-25-15 (académicos-estudiantes-administrativos).
Es obligatorio Esta es la normativa que regula la obligación de los funcionarios de la UNA que se inscribieron, de asistir a las sesiones plenarias: Estatuto Orgánico: Artículo 20, párrafo cuatro. Reglamento Disciplinario: Artículos 39, 40, 48 (inciso b) y 49 (inciso m). |