Mejoramiento institucional a la vista
Laura Ortiz C./CAMPUSlortiz@una.cr
Dentro de los acuerdos de mejoramiento institucional, se medirán los objetivos de desarrollo en cuanto a matrícula, carreras acreditadas, la publicación de la autoevaluación y los recursos invertidos.
Durante el 2013, de acuerdo con los datos suministrados por la Unidad Coordinadora del Proyecto Institucional (UCPI) –con base en información del Departamento de Registro, el Sistema de Información Académica (SIA) y el Área de Planificación Económica (APEUNA)–, la matrícula esperada era de 14.708 estudiantes y se matricularon 17.209.
“Se alcanzó un 17 por ciento más con respecto a lo programado gracias a mejoras sustantivas en los procesos de gestión de matrícula, la inclusión en el calendario académico de un III ciclo y posiblemente, ya que todavía no se cuenta con los datos respectivos, de una disminución en la tasa de deserción, de un aumento en los índices de repitencia, o bien, por ambas causas. Influye también el incremento en la matrícula de primer ingreso”, comentó Ana Lorena Jiménez, directora general del proyecto.
En lo que respecta a carreras acreditadas, se acreditaron dos de las tres programadas: Bachillerato en la Enseñanza de los Estudios Sociales y la Educación Cívica y Bachillerato en la Enseñanza de la Educación Física Deporte y Recreación.
La tercera fue presentada ante el Sistema Nacional de Acreditación (SINAES) y se está a la espera de conocer la resolución de esta entidad.
Según Jiménez, el monto de inversión en Investigación y Desarrollo se mantuvo constante en cerca de 8.000 mil millones de colones invertidos en 2012, esto pese a que los recursos del PMI no habían ingresado hasta el año anterior.
Buen camino
En cuanto a los indicadores de acceso (matrícula de primer ingreso), permanencia (matrícula regular en áreas prioritarias) y éxito académico (graduación), se superaron las expectativas; mientras que si bien se había programado que en el primer año del proyecto 13 funcionarios iniciarían estudios, solo lo hicieron cinco. “La incertidumbre en cuanto a la aprobación del PMES en la Asamblea Legislativa hizo que muchos de ellos postergaran sus gestiones de matrícula; sin embargo, a estos cinco se suman dos que iniciaron estudios en enero, dos más que iniciarán estudio en el primer semestre de este año y al menos seis en el segundo semestre”, explicó Jiménez.
En lo que concierne a indicadores de gestión, el porcentaje de ejecución del presupuesto institucional (recursos de aplicación general) alcanzó el 93,4% en el 2013, lo cual supera en un 8% la meta programada. De acuerdo con Jiménez, en esta materia también se han gestado acciones concretas tendientes a mejorar la gestión de los recursos presupuestarios.