Académicos asumen nuevos retos
Laura Ortiz C./CAMPUSlortiz@una.cr
La maestría tiene un enfoque de “aprender haciendo”, se desarrollan conocimientos teóricos acompañados de discusiones académicas, trabajo de campo y estudio de casos; no es casualidad que la universidad se localice dentro del puerto más importante de Alemania.
Rodríguez presentará este mes su tesis en el tema Warehouse Operations Improvements in a High Technology Company y continuará sus estudios doctorales en Administración en la Business School, universidad europea con sede en Madrid, donde desarrollará el tema Supply Chain Management.
“A mi regreso quiero realizar actividades que fortalezcan nuestra oferta académica y apoyen proyectos de investigación y extensión, quiero que mi experiencia sea un aporte para que la Universidad pueda responder a las necesidades actuales desde diversas áreas del quehacer educativo mediante el fortalecimiento de capacidades”, detalló Rodríguez.
Él es uno de los 33 becarios seleccionados por las distintas unidades académicas, para que cursen estudios de posgrado con fondos del Programa de Mejoramiento Institucional (PMI). Se ubican en países como México, Chile, Estados Unidos, Francia, Argentina, Canadá, Inglaterra, Portugal, España, Dinamarca, Australia y Costa Rica, realizando estudios de posgrado en áreas como matemática, educación, física médica, arte, biodiversidad, bioquímica, ordenamiento territorial, ambiente, administración y otras.
“La meta planteada bajo el marco del PMI es contar con 30 nuevos doctores(as), quienes con los conocimientos adquiridos contribuyan a mejorar la calidad del quehacer institucional en sus distintos ámbitos: docencia, investigación, extensión y gestión académica y administrativa. De estos ya 26 iniciaron sus estudios y los demás deberán hacerlo en lo que resta de 2015. Si ocurre tal y como se ha programado se superará la meta establecida”, dijo Ana Lorena Jiménez, coordinadora general de la Unidad Coordinadora de Proyecto Institucional.
El PMI, de acuerdo con Jiménez, es una propuesta integral y balanceada en la que participan todas las facultades, centros y sedes; se construyó en forma participativa desde las necesidades y particularidades de la institución, atendiendo el compromiso social que la caracteriza. El proyecto se orienta a fortalecer la innovación académica, infraestructura y equipo, formación a nivel de posgrado e intercambio académico y acreditación de carreras.
El PMI nace bajo el marco del Proyecto de Mejoramiento de la Educación Superior Estatal (PMES), que se formula en respuesta a lo acordado en el artículo 12 del Convenio del financiamiento del Fondo Especial de la Educación Superior 2011- 2015, donde se establece el compromiso del Gobierno de la República de tramitar y financiar a favor de las instituciones que forman actualmente CONARE, una operación de crédito por US$200 millones que se distribuirán por partes iguales entre las universidades participantes.
Greivin Rodríguez, quinto de izquierda a derecha, estudia en Alemania y es uno de los 33 académicos seleccionados para cursar estudios de posgrado con fondos del PMI.