Mundos virtuales: aprender viajando
Gerardo Zamora B. / CAMPUSgzamorab@una.cr
Como parte de su propuesta, ambos alumnos idearon un curso donde los docentes de la UNA aprenderían a construir sus propios mundos virtuales. Las aplicaciones de un mundo imaginario como herramienta de apoyo didáctico son ilimitadas: “solo pensar en la utilidad para la medicina con los simuladores anatómicos; para los idiomas, no es lo mismo escribir en francés que ir a visitar un mundo virtual donde hay un café francés y vas a hablar con gente de Francia directamente, y ni qué decir de las artes escénicas, donde se puede aprender a producir una obra de teatro, explorando vestuarios, escenografías”, agrega Aragón.
Mundos imaginarios. El uso de estas metodologías de aprendizaje en el aparato educativo, son prácticamente nuevas en Costa Rica. |
Dentro de la UNA es apenas una propuesta, cuya implementación deberá esperar, aunque en sus pasillos se respiran aires de optimismo: “para nosotros como institución pública, lograr que los estudiantes desarrollen proyectos que impacten a la sociedad, y que no se queden en una biblioteca es lo más importante, y propuestas como esta cumplen con ese objetivo social”, puntualizó Diana Hernández, coordinadora de la MATIE en la UNA.
Mundos imaginarios. El uso de estas metodologías de aprendizaje en el aparato educativo, son prácticamente nuevas en Costa Rica.