Invasión creativa
Laura Ortiz C./ CAMPUS
lortiz@una.cr
La Escuela de Arte y Comunicación Visual realizó la “Pasarela textil” para mostrar las creaciones de estudiantes del énfasis textil, único en su tipo en Centroamérica y el Caribe. |
Las profesoras Paulina Ortiz, Cecilia Arias y Lilly Villalobos fueron las encargadas de liderar a los estudiantes, quienes mediante distintas técnicas le dieron forma a sus creaciones.
Los estudiantes de primer nivel desarrollaron las técnicas textiles de “Reserva”, “Batik” y “Shibori”, así como procesos de tejido en “croshet”, “macramé” y “tejido plano”.
Susan Solano destacó en sus prendas la vivacidad de la mujer; Natalia Barquero apostó a la frescura de los días cálidos; Sofía Chacón usó el diseño de las pinturas de la carreta típica costarricense; Rosa Obando se decidió por el ambiente playero; Vivian Herrera usó el arte precolombino; Daniela Murillo mostró naturalidad y elegancia en sus prendas; María Jesús Arias se inspiró en la tierra y sus plantas; David Prendas destacó el orgullo de la Costa Rica precolombina; Sheyla Lizano buscó un concepto fresco y moderno; Ariela Brenes diseñó basándose en las plumas del pavo real; Yendry Quesada mostró una prenda para la versatilidad de la mujer; Salomón Pérez fusionó el color y la textura de una libélula propia de la región; Noelia Solano expuso prendas versátiles y atrevidas y Raquel Ureña se inspiró en las brisas cálidas de las costas con motivos florales.
Sello propio
En una primera etapa, los estudiantes de segundo nivel desarrollaron su propia marca, tomando como referente los valores esenciales del ser costarricense, puntualizados en la marca país Esencial Costa Rica.
Bajo este concepto, Bárbara Cuevas presentó “Eklegein”, una apropiación del estilo victoriano en la arquitectura de Costa Rica de inicios del siglo XX; con la marca “Artica”, Nathaly Villalobos presentó la colección “Naraly”, donde representó la riqueza arquitectónica de los edificios antiguos del país; “Guaitil” fue el nombre elegido por Adriana Bogantes para sus prendas, las cuales llevaban impreso el arte de las vasijas de guaitil. Katherine González presentó “Autóktono”, un rescate de la iconografía de Centroamérica en la época precolombina; la cultura afrocaribeña quedó plasmada en “Bromela”, la colección de Taira Valdés; “MuLurTmi” fue la colección de Valeria Flores, donde usó como eje principal la belleza de los arrecifes de coral; bajo la marca “Lectro” se introdujo “Intelectual”, una colección de Sophia Astley donde la tecnología se adueñó del diseño ejecutivo e Ivonne Rodríguez mostró “Brassia”, donde las orquídeas fueron protagonistas.
Para finalizar esta actividad se presentaron los diseños del tercer nivel, donde se debían poner en práctica técnicas de estampación como “serigrafía”, “katagami”, “transfer” y técnicas de bordado y tejido.
Diana Mora presentó “Nature”, una colección para representar la femineidad de la mujer a través de la naturaleza y Noelia Guzmán mostró “Dicotomía natural”, donde a través de la gráfica textil, pretendía representar las venas de la naturaleza como líneas vitales.
Las colecciones tomaron vida en los estudiantes de la Escuela de Danza, quienes bajo la dirección de la coreógrafa Nandayure Harley y la musicalización de Jéssica Sequeira, Rubén Acevedo, Andrew Muñoz y Marco Ramírez, de la Escuela de Música, le dieron movimiento a esta producción.
“Profesoras y estudiantes se han unido para mostrarnos desde la teoría y la práctica a jóvenes que aspiran a ser profesionales del diseño, una rama que cada día es más afectada por la tecnología, la inmediatez, la cultura del espectáculo y el estatus económico”, detalló José Pablo Solís, director de la EACV.
Para el director, los estudiantes hoy desarrollan un tipo de diseño distinto: el diseño de autor, donde se experimenta, se corrige, se documenta, se traza y se conceptualiza para crear un objeto que mejore una necesidad inmediata”.