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Rodrigo Corrales Mejías

Costa Rica se ha caracterizado a lo largo de su historia política por ser una de las democracias relativamente más antiguas y estables de América Latina, resultado de un arduo proceso de desarrollo de la institucionalidad pública. Como parte de esta estabilidad democrática, el modelo de participación ciudadana del costarricense había estado centrado principalmente en el accionar político durante periodos electorales, concentrando el carácter democrático en el derecho a la elección como una forma de la ciudadanía de delegar la responsabilidad sobre las decisiones públicas, meramente al ente gubernamental.

Rosmery Hernández

Desde hace ya un buen tiempo, el sistema educativo de Finlandia viene mostrando sus éxitos, el académico finlandés Pasi Sahlberg, experto en educación y Ph.D. de la Universidad de Jyväskylä, Finlandia, es un referente cuando se busca analizar estos resultados; en una visita como consultor a Chile, en relación con la reforma educativa que ese país promueve, Sahlberg señalaba las virtudes del sistema finlandés y mencionaba algunos elementos que Chile y, he de decir, también Costa Rica, debe revisar con cuidado, retomaré dos de ellos:
Víctor J. Barrantes C.

Resulta que ahora, las redes sociales han puesto al descubierto otra competencia que todos debiéramos tener: la de aprender a callar.

Estos medios han servido para exponer, en sus múltiples posibilidades, las consecuencias de no saber callar o, dicho de otro modo, nos han recordado la importancia de ser cautelosos a la hora de expresarnos. Son muchas las historias que hemos leído o escuchado sobre fotografías, videos o comentarios “infiltrados” o publicados con toda candidez en estos medios, que han acabado en el peor desenlace (rupturas, disputas legales, despidos, etc.)...
José Pablo Carvajal C.

Las tecnologías de la información y la comunicación han modificado los mecanismos para aprender, generar y compartir el conocimiento. Muchos de los recursos académicos han dejado de ser privados e incluso ya no se deben pagar altas cifras de dinero por su uso. Por consiguiente, existe mucha información académica de manera libre y gratuita para docentes, investigadores, estudiantes, personal administrativo y autodidactas que deseen participar en el proceso del intercambio de conocimiento.