¡Entrene su cerebro!
Silvia Monturiol F. /CAMPUSsmonturi@una.cr
Director del Brain Decision Braidot Centre, con sedes en Argentina y España, el experto impartió la conferencia “Neuromarketing: Rediseñe sus estrategias de marketing a partir del reconocimiento de los procesos mentales de su cliente”, la noche del 11 de febrero en el Auditorio Nacional, invitado por la Maestría en Mercadeo y Ventas de la Escuela de Administración de la Universidad Nacional (UNA), con ocasión del lanzamiento de este posgrado.
Braidot destaca que el cerebro es neuroplástico; es decir, cambia permanentemente, pero si cada persona no hace nada para dirigirlo, el cambio implicaría un “ir a la deriva” dependiendo de las circunstancias. “Desde el autoliderazgo, entrenamos a los directivos para que puedan liderar su propia neuroplasticidad”.
Explicó, por ejemplo, que al adquirir mayor capacidad de concentración, también se consigue mayor cantidad de estimulaciones y mayor posibilidad de orientar la neuroplasticidad del cerebro, con lo que se contribuye a una toma de decisiones más efectiva.
Entre las técnicas que el especialista utiliza destaca la meditación, ya que asegura que hoy no se concibe un directivo profesional exitoso sin programas de meditación diarios. Recordó que está demostrado con instrumental médico que la estructura del cerebro cambia sustancialmente en procesos meditativos. Por ejemplo, aumenta la capacidad de memoria, se reduce la ansiedad o la emoción negativa y aumenta la cantidad de entramados neuronales.
También hizo énfasis en la necesidad de que el directivo conozca el cerebro del cliente. “Sabemos hoy día que cada uno de nuestros clientes tiene sus procesos de evolución cerebral y de percepción de acuerdo con sus capacidades perceptivas y a sus memorias acumuladas, con lo cual, el conocer el cerebro de los clientes significa conocer cómo llegar más fácilmente a ellos”, afirmó.
Agregó que en neuromarketing y neuroventas se trabaja en cómo detectar en el cliente características que a veces ni el cliente mismo conoce. Aclaró que de lo que se trata no es de aprovecharse del consumidor por medio de la manipulación, sino más bien de diseñar estrategias que conduzcan a una mejor satisfacción de los clientes desde un mejor conocimiento de los procesos mentales de estos.
Braidot es autor de libros que formaron a varias generaciones de empresarios y ejecutivos, entre ellos: ¿Cómo funciona tu cerebro? (2013), Sácale partido a tu cerebro (2011) Neuromarketing en acción (2011), Neuroventas (2013), Neuromarketing (2009), Neuromanagement, (2008) y Venta Inteligente, entre otras. Actualmente, escribe una obra enfocada en el neuroliderazgo de la mujer.
Néstor Braidot, experto en neuromarketing, participó en el lanzamiento de la Maestría en Mercadeo y Ventas de la Escuela de Administración.