Campus Coto
De organizaciones productivas a empresas
Johnny Núñez/Campusjnunez@una.cr
Roy Atencio, académico del Campus Coto y coordinador del proyecto, aseveró que esta propuesta potenció la generación de mejores oportunidades para los habitantes de la zona sur en forma efectiva y directa. Agregó que al arrancar el proyecto se topó con la existencia de más de mil organizaciones distribuidas en los cinco cantones del sur-sur, por lo que se tuvo que realizar un proceso de selección muy estructurado para la escogencia. “Cuando hicimos el diagnóstico, llegamos a la conclusión de que todas son semejantes en la parte administrativa, o eran muy sociales o incipientes en la parte de producción”, destacó.
En virtud de lo anterior, se tomó la decisión de trabajar con dos centros agrícolas que en promedio albergan cerca de 15 organizaciones distintas, el centro agrícola de Fila Guinea y el centro agrícola de Osa. La primera de ellas agrupa a 160 personas y la segunda alrededor de 65 beneficiarios.
De igual forma, dado que el proyecto planteaba potenciar a una organización turística se trabajó con la Cámara de Turismo de Coto Brus, por ser la que tenía más claro el proceso de formación empresarial, quienes a la vez acuerpan a 60 pequeños negocios turísticos de esa región.
Resultados esperados
Roy Atencio, académico del campus Coto y coordinador del proyecto |
Atencio manifestó que en Osa se capacitó a los asociados en la formulación de proyectos de inversión, búsqueda de recursos en entidades que financian pequeños proyectos como CRUSA y JUDESUR. Además, se les capacitó sobre cómo hacer cohesión social de grupo, interpretación de los estados financieros y el manejo adecuado de los libros de actas.
Entre tanto, en Fila Guinea, el acompañamiento empresarial arrancó con un estudio de mercado de productos hortícolas, con apoyo del Cinpe-UNA, un análisis de demanda de las escuelas, el diseño y logotipos de los empaques para los productos hortícolas, así como un plan de negocios, con respaldo interinstitucional de la UCR, TEC, UNED, MAG, MEIC y la FAO.
Con la Cámara de Turismo de Coto Brus se diseñó un mapa con 200 impresiones y una guía con 100 impresiones.