Diseñan guía en innovación para mipymes
A través del conocimiento interno de la empresa y sus capacidades, impulsarían estrategias de innovación.Johnny Núñez/Campus
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Dicho manual se elaboró en el marco del proyecto: “Innovación como un proceso de aprendizaje, apoyando la creación de capacidades en las pymes”, ejecutado por el Cinpe, entre el 2012-2015, con una muestra cercana a 20 empresas de distintos sectores.
Esta guía se divide en cuatro etapas: la primera parte discute los elementos conceptuales e identificación de la empresa; la segunda, la gestión de ideas y el conocimiento en las empresas; la tercera, cómo innovar en la práctica, y la cuarta, promoción y gestión de la innovación.
Jeffrey Orozco, director del Cinpe y uno de los proponentes de la guía, comentó que esta se enfoca en el significado de la innovación y cómo debe ser el abordaje de la gestión en las pequeñas empresas, contrario a las grandes empresas que cuentan con departamentos específicos para realizar investigación y desarrollo.
Hacia la innovación
“Nos centramos en comprender los procesos de generación de capacidades en las pequeñas empresas y cómo debería gestionarse el conocimiento en ellas. Luego de ese análisis, el resultado fue una guía para que la mipyme pueda desarrollar distintas estrategias de innovación”, destacó Orozco.
El investigador subrayó que el acompañamiento académico consistió en realizar talleres con empresas de un mismo sector, en los cuales se aplicó una parte del manual, que arrojó como resultado el tipo de necesidades y capacidades con que cuenta la empresa para innovar. A partir de la transmisión de conocimientos y generación de insumos, los académicos ejecutan visitas individualizadas a las mipymes, para conocer qué se impulsaría.
“Consiste en una lógica, pragmática y sencilla; es decir, cómo entender los temas fundamentales que determinan el desempeño de la empresa. De ahí se discute cuál es su realidad empresarial y qué les falta para moverse hacia un ideal. Mucho del tema de la innovación se enfoca en la interacción de las empresas con otros actores del sistema, todo eso se trata de visualizar para que la empresa tenga una guía de definición de estrategias”, agregó Orozco.
Recientemente, el Cinpe presentó un segundo proyecto para darle continuidad a las empresas analizadas y conocer más a fondo su proceso de innovación. Además, para tener la capacidad de expandirse hacia otras mipymes no abordadas en el primer estudio.
Un manual elaborado por el CINPE-UNA facilitará a las mipymes identificar sus estrategias para innovar en el mercado.