Educar en un mundo en mutación
Silvia Monturiol F. /CAMPUSsmonturi@una.cr
El especialista en interculturalidad Sergio Mendizábal afirmó que cuando nos confrontamos con el otro, ponemos en tela de juicio nuestras propias certezas culturales. |
Así lo afirmó Denise Najmanovich, académica de la Maestría en Psicología Educacional de la Universidad de Buenos Aires y autora de Mirar con nuevos ojos, quien participó como conferencista invitada en el III Congreso Iberoamericano de Pedagogía “Diálogo entre saberes y prácticas: Desde el mirar, el sentir y el pensar”, celebrado del 25 al 27 de agosto en San José.
Para la especialista no es deseable, ni siquiera posible, que la escuela se mantenga ajena a estos procesos, por lo que abogó por prepararnos para enfrentar los desafíos del enseñar y el aprender en el marco de una sociedad que está viviendo una acelerada mutación.
Explicó que si la escuela de la modernidad se basaba en la reproducción y la disciplina, la escuela que necesitamos hoy requiere poner en primer plano la capacidad de exploración, el procesamiento y la organización de la información, así como la posibilidad de tejer múltiples relaciones entre las diversas temáticas.
La académica también planteó que el rol del docente ya no puede ser el del poseedor de un saber definitivo, sino el de facilitador de la tarea de organizar la información. Explicó que poseer información no implica gran mérito hoy, cuando todas las personas con acceso a la Internet disponen de una inmensa biblioteca abierta las 24 horas.
Agregó que más que reformas educativas centralistas, elaboradas desde el control, que solo son capaces de generar cambios superficiales, lo que se requiere es una transformación profunda que reconozca la diversidad, la desigualdad y la heterogeneidad de problemáticas, así como la multiplicidad de estilos de abordaje, recursos y deseos de los distintos actores y comunidades.
Del control al encuentro
Carlos Maldonado, experto en ciencias de la complejidad, impartió una conferencia ante estudiantes del CIDE. |
“La complejidad está ante nuestros ojos pero no la vemos”, explicó el especialista en interculturalidad, Sergio Mendizábal, quien aseguró que tras convivir ocho años con indígenas mayas en su natal Guatemala, pasó “del absoluto desconocimiento a la percepción de la humanidad del otro”.
El académico afirmó que es cuando nos confrontamos con el otro que podemos poner en tela de juicio nuestras propias certezas culturales y darnos cuenta de que la realidad es una construcción social cultural, que se convierte en una muralla de la cual solo podemos salir cuando distinguimos la “otredad”; o sea, que las creencias que tenemos son construcciones relativas a nuestro propio grupo social.
Conferencista invitado al CIP, Mendizábal impartió una charla sobre interculturalidad ante estudiantes del Cide, a quienes les instó a explorar y a vivir el encuentro con los pueblos indígenas costarricenses para abrir ventanas de conocimiento en esa “colisión cultural”, que les permitiría caminar toda la vida “descubrimiento tras descubrimiento”.
Desde Ecuador, el antropólogo Patricio Guerrero llevó al Congreso la propuesta de “sembrar una pedagogía del corazonar”; es decir, recuperar por medio de iniciativas de educación no tradicionales, cuatro grandes fuerzas: la afectividad, la espiritualidad, lo femenino y la sabiduría, con miras a construir un horizonte civilizatorio más inclusivo.
También participaron como especialistas invitados en el CIP Iván Figueroa, quien disertó sobre Aprendizaje, redes y transdisciplina: desde la medición a la cartografía, y Carlos Calvo, con el tema Discurrir educativo: incertidumbre e improvisación.
Dedicado al exdecano del CIDE, Eddie Vargas, el III Congreso Iberoamericano de Pedagogía “Diálogo entre saberes y prácticas: Desde el mirar, el sentir y el pensar” se celebró del 25 al 27 de agosto en el Hotel Radisson. |
Mirar, pensar y sentir la educación Organizado por el Centro de Investigación y Docencia en Educación (Cide) de la Universidad Nacional (UNA), el III Congreso Iberoamericano de Pedagogía (CIP) “Diálogo entre saberes y prácticas: Desde el mirar, el sentir y el pensar” reunió a más de 200 profesionales en educación y ciencias sociales de la región, del 25 al 27 de agosto en el Hotel Radisson. El encuentro contó con cuatro ejes temáticos: Pedagogía, un proceso en la convivencia de ser, saber y hacer, complejidad y diversidad; La investigación y la extensión para la transformación sociohistórica; Internacionalización de la educación: voluntad y encuentros” y “Profesionalización docente y liderazgo pedagógico: desafíos permanentes”. El objetivo de la tercera edición CIP fue generar un encuentro en la diversidad, que permitiera ampliar nuestras formas de mirar, sentir y pensar la pedagogía, desde un diálogo de saberes que involucrara a personas interesadas en los procesos socioeducativos. La coordinación general del evento estuvo a cargo de la académica del Cide Satya Rosabal. |