Costa Rica: epicentro de la sismología mundial

Sismicidad causada por el ser humano, tsunamis, y sismicidad volcánica como precursora de erupciones; entre las temáticas.

Gerardo Zamora Bolaños / CAMPUS
gzamorab@una.cr



Más de 200 científicos del mundo se reunieron a debatir últimas tendencias en sismología.

¿Puede la actividad humana generar sismos? ¿Podría ocurrir un terremoto en la zona sur del país antes del 2030? Estas fueron algunas de las interrogantes que intentaron descifrar sismólogos, ingenieros de construcción sismoresistente, desarrolladores de software sismológico, paleosismólogos, y otros científicos hace pocas semanas. Ellos se vieron las caras el 20, 21 y 22 de junio anterior, en el Hotel Windham Herradura. Discutieron entorno a las últimas tendencias en sismología, y analizaron los problemas científicos de países en vías de desarrollo. Lo hicieron en el marco de la Segunda Asamblea de la Comisión Latinoamericana y del Caribe de Sismología (LACSC) bajo el lema "Sismología para la Ciencia y Ciencia para la Sociedad".

"Aquí llegamos a compartir y a estimular los avances de la investigación en el campo de sismología. Comenzamos así a comprender mejor estos procesos naturales. Dejan de ser esos misterios y esos mal llamados fenómenos; para mí en la naturaleza no hay fenómenos, son procesos. Fenómenos son aquellos que tienen alguna intervención divina, y en la naturaleza todo es consecuencia de la física", afirmó Marino Protti, sismólogo del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica de la Universidad Nacional (Ovsicori¯UNA) y uno de los coordinadores del evento.

Dentro de las sesiones de trabajo destacaron: Sismicidad inducida por la acción humana como la geotérmica, la hidroeléctrica y la petrolera, Sismicidad volcánica como precursora de erupciones, Código sísmico, Zona Sur: abriendo la caja de Pandora, Tsunamis y Terremoto de Ecuador 2016.

Al más alto nivel

La inauguración de la Asamblea de LACSC contó con la presencia de Ana Elena Chacón, primera vicepresidenta de la República; Carolina Vásquez, Ministra a.i. de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones; Pedro León, presidente de la Academia Nacional de Ciencias; Alberto Salom, rector de la UNA; Iván Brenes, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y Marino Protti, sismólogo de Ovsicori. "Este foro de ciencia, supone una discusión interdisciplinaria y multidisciplinaria, acorde a lo que pensamos en la UNA: queremos posicionarla como una Universidad que se acerca a la realidad y a los problemas de manera multi e interdisciplinaria, no como los dedos de la mano, que si fueran elásticos y los estiráramos de la punta cada vez se irían bifurcando más y más. Queremos una Universidad que promueva el diálogo de saberes, desde distintas perspectivas epistemológicas; la mejor forma de comprender los procesos globales", argumentó Alberto Salom, rector de la UNA.

Las autoridades de gobierno no dudaron en calificar la importancia del encuentro sismológico internacional y la responsabilidad que pesa sobre cada científico: "todos ustedes tienen un poder en sus manos; es el poder del conocimiento como herramienta para prevenir daños en el ambiente y en los seres humanos", explicó Ana Elena Chacón, primera vicepresidenta de la República.

Horizonte esperanzador

La comunidad científica nacional lanza una mirada esperanzadora hacia este tipo de encuentros: "esperamos que el avance en el campo de las ciencias geológicas nos lleve eventualmente a poder predecir, que en cierta manera es el fin último de la ciencia; poder entender el futuro", advirtió Pedro León, presidente de la Academia Nacional de Ciencias.

Según sus organizadores, la misión de LACSC es promover la sismología en América Latina y el Caribe estimulando estudios de investigación, ampliando la cooperación científica y facilitando el entrenamiento a los científicos jóvenes: "en los últimos años la región latinoamericana y del Caribe ha tenido un gran desarrollo sismológico, tanto en la densificación de las redes locales de observación, como en la producción de una gran cantidad de conocimiento y desarrollo teórico de la disciplina. Las redes sismológicas individuales de los países comienzan a ser integradas en grandes redes regionales, continentales y mundiales, permitiendo la obtención de una gran cantidad de registros sísmicos en tiempo real. Redes de control geodinámico locales en volcanes y de sismología urbana están abriendo nuevas ventanas para el conocimiento de procesos generadores de desastres y para la mitigación de sus efectos", aseguró Protti.

La actividad fue declarada de interés público por decreto de la Presidencia de La República y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones. La Asamblea LACSC fue organizada por la Academia Nacional de Ciencias de Costa Rica y el Ovsicori.

  • CAMPUS Digital

    Agosto 2016 - Año XXVI # 278

    Oficina de Comunicación, Universidad Nacional. Apartado 86-3000, Heredia - Costa Rica. Teléfonos (506) 2237-5929 y 2277-3224, FAX: (506) 2237-5929. Correo electrónico: campus@una.ac.cr Edición digital: www.campus.una.ac.cr

  • Directora: Maribelle Quirós Jara.
    Editor: Víctor J. Barrantes C.
    Periodistas: Víctor J. Barrantes C., Gerardo Zamora Bolaños, Silvia Monturiol Fernández, Johnny Núnez Zúñiga, Laura Ortiz Cubero, Maribelle Quirós Jara,
    Asistente editorial:
    Andrea Hernández Bolaños y Ana Lucía Vargas.
    Diseño de página: José Luis Sánchez Pino josesanchez@engineer.com

  • © Prohibido reproducir, transmitir o distribuir parcial o totalmente los artículos, fotografías, diseño o cualquier otro elemento del contenido que aparece en CAMPUS Digital. Si desea hacerlo enviénos su solicitud a campus@una.cr