Investigadores jóvenes con nuevos retos

Laura Ortiz C./CAMPUS
lortiz@una.cr



Edgardo Moreno, investigador consolidado de la UNA, ofreció la conferencia magistral

La Vicerrectoría de Investigación y la Red de Jóvenes Investigadores organizaron, el pasado 1° de junio, el I Encuentro de Jóvenes Investigadores, cuyo objetivo fue fomentar alianzas estratégicas para el desarrollo de programas y proyectos de investigación con académicos y estudiantes, en donde se fomente el intercambio de conocimientos y una cultura innovadora de investigación.

"Debemos contemplar el futuro porque los parámetros que existían a la hora de fundar nuestras Universidad ahora son distintos: existen múltiples herramientas tecnológicas y más posibilidades de estudiar y publicar en el extranjero, entonces son los investigadores jóvenes los llamados a consolidar un nuevo paradigma", dijo Wilson Picado, coordinador de la Red.

Daniel Rueda, vicerrector de Investigación, expresó que no solo es un cambio generacional, sino la creación de una nueva cultura de investigación. "El trabajo debe ser colectivo, tenemos que aprender a dialogar y aprender del otro, compartir conocimientos y hacer un cambio en la forma de comunicarnos".

Sí se puede

La conferencia magistral estuvo a cargo de Edgardo Moreno, investigador consolidado de la Universidad Nacional (UNA). "El problema de nuestro país no está en la fuga de cerebros, a nosotros nos gusta el terruño; el problema es que Costa Rica no da las condiciones permanentes para que se produzca la investigación, tenemos que crearlas".

Para Moreno, existen 10 reglas claves para quienes deseen aspirar a ser científicos en países de bajos ingresos:

-Entienda su país: hay una idiosincrasia, no se queje. Intégrese a un grupo, aunque no sean afines a su disciplina pero que piensen igual sobre la ciencia.

-Concéntrese en la ciencia, evite labores administrativas y las "reunionitis".

-Sea perspicaz para seleccionar su tema. "Nuestras tragedias pueden ser nuestras ventajas comparativas: delincuencia, dengue, brucelosis".

-Mejore sus habilidades de comunicación, el idioma de la ciencia es el inglés.

-Colabore nacional e internacionalmente, porque la ciencia es universal.

-Dedique parte de su tiempo a enseñar a otros: "promover el éxito de los demás es promover el éxito propio, no importa que suene egoísta o altruista la esencia es ayudar".

-Publique en revistas internacionales. "El último experimento de un científico es publicar. La ciencia que no se publica es ciencia muerta".

-Sea firme y mantenga la calma ante las adversidades. "Quien se queja da mala vibra, mejor resuelva y adáptese en la medida de lo posible a las reglas".

-Edúquese para ser experto en un tema, "un posgrado no es suficiente".

-Aprecie los beneficios de ser un científico: "oportunidades laborales, privilegios y la satisfacción de contribuir a la sociedad".

  • CAMPUS Digital

    Agosto 2016 - Año XXVI # 278

    Oficina de Comunicación, Universidad Nacional. Apartado 86-3000, Heredia - Costa Rica. Teléfonos (506) 2237-5929 y 2277-3224, FAX: (506) 2237-5929. Correo electrónico: campus@una.ac.cr Edición digital: www.campus.una.ac.cr

  • Directora: Maribelle Quirós Jara.
    Editor: Víctor J. Barrantes C.
    Periodistas: Víctor J. Barrantes C., Gerardo Zamora Bolaños, Silvia Monturiol Fernández, Johnny Núnez Zúñiga, Laura Ortiz Cubero, Maribelle Quirós Jara,
    Asistente editorial:
    Andrea Hernández Bolaños y Ana Lucía Vargas.
    Diseño de página: José Luis Sánchez Pino josesanchez@engineer.com

  • © Prohibido reproducir, transmitir o distribuir parcial o totalmente los artículos, fotografías, diseño o cualquier otro elemento del contenido que aparece en CAMPUS Digital. Si desea hacerlo enviénos su solicitud a campus@una.cr