Sección Criterios

Una mirada desde el arte al Congreso de Investigación Cuando queremos crear un sintagma utilizando las palabras investigación y arte nos encontramos con distintos abordajes, dependiendo de la preposición que una estas dos palabras. Christopher Fraylin publicó, en 1993, Investigación en arte y diseño, donde distingue entre "investigación dentro del arte", "investigación para el arte" e "investigación a través del arte".

Protección efectiva de los derechos laborales Para julio de 2017 entrará en operación la Ley de Reforma Procesal Laboral, Ley Número 9343. Para la defensa de los derechos de las y los trabajadores, se está al frente del avance legal más importante después de la promulgación del Código de Trabajo en 1943. Un enorme progreso no por el contenido sustantivo de nuevos derechos sino por la posibilidad de hacer efectivos los ya reconocidos. Se trata en definitiva de hacer real en el campo laboral el precepto de una justicia pronta y cumplida.

Déficit fiscal: ¿Recortar el gasto o mas ingresos? Sin silencios tenemos que decir que no es posible que el déficit fiscal del Estado continúe creciendo. Estamos en un déficit del 6% que tendencialmente puede llegar a un 7% y 9% antes del nuevo lustro; es decir, actuamos o el costo de oportunidad de no hacerlo incrementará significativamente los esfuerzos y sacrificios que tendremos que ofrecer en el altar de la crisis.

Conservar para seguir ganando Víctor es guardaparques en la Isla del Coco. Cada 22 días deja a su familia para adentrarse 545 kilómetros al suroeste de Puntarenas, para él su trabajo es "lo máximo" pero en un escenario ideal desearía contar con una ley más rigurosa que permita que las denuncias por pesca ilegal tengan sanciones fuertes, y así no se encontraría una y otra vez con las mismas pesqueras.

Los beneficios de los parques nacionales y reservas biológicas en Costa Rica Los parques nacionales, las reservas biológicas y las Áreas Silvestres Protegidas en general contribuyen enormemente al desarrollo económico y social de Costa Rica, a nivel local, regional y nacional. Los servicios ambientales brindados por estas áreas son un insumo para actividades económicas claves como el turismo, la producción de energías limpias, la generación de empleo y otras actividades. De acuerdo con dos estudios realizados por Cinpe- UNA, en el 2002 los parques nacionales y reservas biológicas (PNRB), aportaron ¢325 mil millones (US$814,9 millones) a la economía nacional y en el 2009 este aporte fue de ¢778.148 millones (US$1.357 millones de dólares); en ambos casos estos montos representaron cerca del 5% del PIB. En estos estudios se obtuvo que los sectores que más se benefician son el sector turismo con cerca del 80% en promedio, la protección para recurso hídrico para la generación hidroeléctrica con 18% en promedio, los ingresos por entradas a los PNRB 1.4% y 0.6% otras actividades. Lo anterior representa una contribución al desarrollo económico de innegable relevancia, pero debe verse como el límite inferior de un monto mucho más alto, en caso de disponer de una base estadística más sólida, e incluir el monto real de los servicios ambientales atribuibles a los PNRB, como la protección del recurso hídrico que luego se emplea en consumo humano o en actividades productivas.

  • CAMPUS Digital

    Julio 2016 - Año XXVI # 277

    Oficina de Comunicación, Universidad Nacional. Apartado 86-3000, Heredia - Costa Rica. Teléfonos (506) 2237-5929 y 2277-3224, FAX: (506) 2237-5929. Correo electrónico: campus@una.ac.cr Edición digital: www.campus.una.ac.cr

  • Directora: Maribelle Quirós Jara.
    Editor: Víctor J. Barrantes C.
    Periodistas: Víctor J. Barrantes C., Gerardo Zamora Bolaños, Silvia Monturiol Fernández, Johnny Núnez Zúñiga, Laura Ortiz Cubero, Maribelle Quirós Jara,
    Asistente editorial:
    Andrea Hernández Bolaños y Ana Lucía Vargas.
    Diseño de página: José Luis Sánchez Pino josesanchez@engineer.com

  • © Prohibido reproducir, transmitir o distribuir parcial o totalmente los artículos, fotografías, diseño o cualquier otro elemento del contenido que aparece en CAMPUS Digital. Si desea hacerlo enviénos su solicitud a campus@una.cr