Sección Del Campus

Por una Heredia sostenible Promover una mayor responsabilidad en el uso de los recursos naturales e impulsar el reciclaje de residuos aprovechables, son parte de las razones para celebrar cada 17 de mayo, el Día Mundial del Reciclaje.

Por la salud integral en las sedes regionales Con el lema "Un día por tu salud ", profesionales del Departamento de Salud de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil realizan, periódicamente, visitas a las sedes regionales de la Universidad Nacional (UNA), con el fin de promover la salud integral entre las comunidades universitarias de las regiones.

Mensaje de Madre Tierra en Reno Alejandro Torres, estudiante de Administración; Paula Matamoros, académica de la Escuela de Literatura; Jeff Briceño, de la Escuela de Ciencias Ambientales; Freddy Mora, asistente de la Rectoría; Leonardo Mena y Marianely Esquivel, académicos de la Escuela de Química, son la nueva generación de estudiantes, académicos y funcionarios de la Universidad Nacional (UNA) que realizan un curso de inglés intensivo en la Universidad de Reno, en Nevada, bajo el convenio USAC-UNA; el curso se imparte del 2 de junio al 11 de agosto del 2016.

Hablemos de lenguas Lenguas indígenas, criollas e hispánicas. Expertos en lingüística de toda Latinoamérica se dieron cita el 18 y 19 de abril en la Universidad Nacional (UNA), en el marco del III Simposio Internacional del Prolinca: la diversidad lingüística de Centroamérica y sus alrededores. El evento tuvo lugar en el auditorio de la Faculta de Filosofía y Letras. La actividad fue organizada por la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje, el Programa de Lingüística Centroamericana (Prolinca) y la Facultad de Filosofía y Letras de la UNA.

A G E N D A   J U L I O

OVSICORI con innovador proyecto ¿Por qué ocurre un sismo o una erupción? ¿Cómo se forma un tsunami, un huracán o un tornado? ¿Qué debemos hacer en caso de un deslizamiento o inundación? Las respuestas están ahora a un click, gracias a una pionera y atractiva iniciativa diseñada para niños y jóvenes, ya disponible la web.

Yo El título está digitado correctamente. "Yo" es la metodología con la que la Universidad Nacional (UNA) echa a andar un innovador proyecto en una de las zonas más marginadas del país: Cureña, distrito de Sarapiquí. "Somos facilitadores de procesos. Buscamos fortalecer las habilidades de los vecinos de esa región, desarrollando módulos de capacitación denominados YO. Es una metodología participativa que se ha trabajado de manera simultánea en tres comunidades del distrito, llegando a unas 70 personas: Los Ángeles, La Unión y Golfito.

UNA exitosa feria Algunos querían enriquecer sus conocimientos, otros mejorar sus condiciones salariales, o simplemente actualizarse. Cientos de personas, entre profesionales, estudiantes de distintas universidades, extranjeros, y público en general, se dieron cita a la segunda Feria de Posgrados UNA 2016. "Superó mis expectativas, encontré lo que buscaba. Tengo interés en complementar mis estudios en el área de tecnologías de la información", explicó Cecilia Bolaños, asistente al evento.

A moverse La clínica ambulante, plazas UNActívate, celebra el movimiento, el colaborador saludable, la gimnasia laboral compensatoria, así como campañas educativas, forman parte de la acciones que durante el 2016, el proyecto Ambientes de Trabajo Saludables (ATS) de la Vicerrectoría de Administración de la Universidad Nacional (UNA) realizará en la institución.

A tiempo para presentar artículos Agua para la vida, paisaje, ecosistema y biodiversidad, seguridad alimentaria, acción y políticas públicas y educación ambiental son las cinco áreas temáticas que se analizarán en la VI la Conferencia de la Tierra: Foro Internacional de Medio Ambiente, Naturaleza, Sociobiodiversidad y Desarrollo Sostenible, que se realizará del 26 al 29 de octubre del 2016, se realizará, en el Campus Nicoya, Sede Regional Chorotega de la Universidad Nacional. (UNA).

liado contra el resfrío y la tos l Centro de Investigaciones Apícolas Tropicales de la Universidad Nacional (Cinat-UNA), lanza al mercado Propomiel, o miel con propóleo, un excelente aliado para aliviar los síntomas del resfrío, la gripe o la tos.

Parques de Alajuela registran parásitos en heces caninas El llamado de atención hecho por la parasitóloga Ana Jiménez, de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional (EMV-UNA), en una investigación realizada en el 2015, sobre el hallazgo de parásitos gastrointestinales (PGI) zoonóticos en heces caninas en 15 parques recreativos del país, pareciera pasar desapercibido en el centro de Alajuela, pues un estudio reciente (2016) demuestra que no ha habido cambio sustancial.

En estas vacaciones nútrase de vitamina "N" Al igual que las frutas y verduras son fuentes de vitaminas que contribuyen en la defensa y fortaleza del organismo, la vitamina "N",de Naturaleza,es altamente recomendada para nutrirse durante estas vacaciones; eso sí, es fundamental desprenderse de las redes sociales, artefactos inteligentes y salir de las tonalidades grises del aula o la oficina.

¿Cómo hacer un videojuego? Jugar con videojuegos es cosa de todos los días para muchos. Pero: ¿crearlos? Suena a ciencia ficción. Pues no lo es. Como parte de su plan de estudios, la Escuela de Informática de la Universidad Nacional (UNA) ya imparte cursos de diseño y programación de videojuegos. Estos incluyen desde la elaboración de personajes y sus entornos, hasta la creación de una historia o trama principal.

  • CAMPUS Digital

    Julio 2016 - Año XXVI # 277

    Oficina de Comunicación, Universidad Nacional. Apartado 86-3000, Heredia - Costa Rica. Teléfonos (506) 2237-5929 y 2277-3224, FAX: (506) 2237-5929. Correo electrónico: campus@una.ac.cr Edición digital: www.campus.una.ac.cr

  • Directora: Maribelle Quirós Jara.
    Editor: Víctor J. Barrantes C.
    Periodistas: Víctor J. Barrantes C., Gerardo Zamora Bolaños, Silvia Monturiol Fernández, Johnny Núnez Zúñiga, Laura Ortiz Cubero, Maribelle Quirós Jara,
    Asistente editorial:
    Andrea Hernández Bolaños y Ana Lucía Vargas.
    Diseño de página: José Luis Sánchez Pino josesanchez@engineer.com

  • © Prohibido reproducir, transmitir o distribuir parcial o totalmente los artículos, fotografías, diseño o cualquier otro elemento del contenido que aparece en CAMPUS Digital. Si desea hacerlo enviénos su solicitud a campus@una.cr