Diferentes factores agravan problema del agua en Heredia

La alta demanda por el uso del agua debido al crecimiento demográfico, la deforestación y la falta de planificación urbana, hacen que un recurso que se consideraba inagotable, sea en nuestros días altamente vulnerable.

José Millán (*) / para CAMPUS jose.millan.araujo@una.cr



Aunque es conocida la abundancia del agua en la provincia de Heredia, también hay coincidencia en que se trata de un recurso vulnerable en nuestro país.

El 75% de nuestro planeta está cubierto por agua, pero menos del 1% es aprovechable de forma directa por el ser humano para cubrir sus necesidades; esto equivale aproximadamente a 10 millones de Km3 de agua disponible.

En Costa Rica, las aguas superficiales son utilizadas para la evacuación de desechos, producción de energía hidroeléctrica, agua potable, riego, actividades industriales y, en menor medida, para la conservación de ecosistemas y la protección del recurso hídrico, mientras que las aguas subterráneas, son explotadas en su totalidad para consumo humano.

La alta demanda por este líquido, debido al crecimiento demográfico, la deforestación, el manejo inadecuado de desechos y la poca planificación de actividades urbanas e industriales, hacen que un recurso que se consideraba inagotable, sea en nuestros días altamente vulnerable.

El pasado 29 de setiembre el Programa Interdisciplinario de Investigación y Gestión del Agua de la Universidad Nacional (Priga-UNA), el Tribunal Latinoamericano del Agua y el Colectivo de ciudadanos Conceverde, organizaron el foro: "Problemáticas socioambientales con énfasis en los sistemas hídricos en las zonas montañosas de la región norte de Heredia", en la sala de conferencias de la Facultad de Ciencias Sociales

Además de la participación de los organizadores, el foro contó con representantes de instituciones como el Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (Senara), el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH.S.A), la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep), el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (Invu), la Federación de Municipalidades de Heredia, grupos organizados y líderes comunales de las comunidades de San Rafael, Santa Bárbara, Barva y San Isidro de Heredia, académicos y estudiantes de la Universidad Nacional (UNA).

Dentro de la discusión generada en este encuentro, se citó la legislación obsoleta e inoperante, la información dispersa e inexistente en muchos casos que impide tomar las mejores decisiones, la falta de infraestructura hídrica y celos y traslape institucional, como algunos de los obstáculos para una adecuada gestión del recurso hídrico.

Aunado a estos, el rápido y desordenado proceso de concentración de la población en el valle central, la escasez de planes de ordenamiento territorial y el poco cumplimiento de los existentes, el manejo inadecuado de los desechos sólidos y líquidos, las prácticas agrícolas intensivas, y la carencia de planes reguladores por parte de los gobiernos locales, hacen que la presión sobre los recursos naturales, especialmente sobre los hídricos, sea muy intensa, lo cual afecta la disponibilidad y calidad del agua en las comunidades Heredianas. El problema se agrava si se toma en cuenta que el agua para abastecer el Gran Área Metropolitana proviene en gran medida del recurso hídrico contenido en las montañas de esa provincia.

Durante este foro, también se discutió cómo la falta de coordinación interinstitucional entre todos los actores involucrados, como las municipalidades, la falta de una visión y enfoque de cuenca para el manejo del problema del agua en la región y la urgente necesidad de llegar a acuerdos y negociaciones entre los actores para contribuir a resolver la problemática, apelando al diálogo y a una mejor comunicación en lugar del conflicto.

Hubo coincidencia entre los participantes de la UNA, que para esta institución es fundamental promover estos espacios, pues permiten la discusión, el debate, la reflexión y el análisis de la situación actual y real de lo que está pasando con el agua en Heredia, pero más importante, buscar de forma consensuada y amigable, todos como usuarios del agua, soluciones viables a la problemática de este líquido vital, tan abundante pero vulnerable en nuestro país.

(*) Académico Priga-UNA

  • CAMPUS Digital

    Noviembre 2016 - Año XXVI # 281

    Oficina de Comunicación, Universidad Nacional. Apartado 86-3000, Heredia - Costa Rica. Teléfonos (506) 2237-5929 y 2277-3224, FAX: (506) 2237-5929. Correo electrónico: campus@una.ac.cr Edición digital: www.campus.una.ac.cr

  • Directora: Maribelle Quirós Jara.
    Editor: Víctor J. Barrantes C.
    Periodistas: Víctor J. Barrantes C., Gerardo Zamora Bolaños, Silvia Monturiol Fernández, Johnny Núnez Zúñiga, Laura Ortiz Cubero, Maribelle Quirós Jara,
    Asistente editorial:
    Andrea Hernández Bolaños y Ana Lucía Vargas.
    Diseño de página: José Luis Sánchez Pino josesanchez@engineer.com

  • © Prohibido reproducir, transmitir o distribuir parcial o totalmente los artículos, fotografías, diseño o cualquier otro elemento del contenido que aparece en CAMPUS Digital. Si desea hacerlo enviénos su solicitud a campus@una.cr