UNA a la vanguardia tecnológica

Inauguración de primera Academia de Tecnologías de la Información y la Comunicación de América Latina (ATIC).

Academia certificará capacitación acorde a la realidad del mercado.

Gerardo Zamora Bolaños / CAMPUS
gzamorab@una.cr



Luis Guillermo Solís, presidente de la República, ratificó la voluntad del gobierno de la República en apoyar iniciativas como la ATIC, durante su inauguración.

La Universidad Nacional (UNA) a través de su Vicerrectoría de Investigación y el gigante de las telecomunicaciones Huawei Technologies, estrecharon lazos. Huawei y la UNA pusieron en marcha el convenio que convertirá a la Escuela de Informática de la UNA en el primer centro de capacitaciones de tecnología moderna de telecomunicación en América Latina. "Decía el prócer José Martí, que la mejor manera de decir es hacer; siguiendo esa expresión, estamos haciendo. Estamos construyendo ya una nueva unidad, una nueva escuela, una nueva facultad. Hoy Huawei, una transnacional de la República Popular de China, nos ayuda, hacemos alianza, nos damos la mano fuertemente, pero no es una mano extendida pidiendo favores, estamos preparados para devolver con creces la ayuda que se nos da. Tenemos los académicos, estudiantes, personal administrativo, nuestra mente y corazón preparados para dar el salto de calidad que ustedes nos proponen", explicó Alberto Salom, rector de la UNA.

La inauguración de la Academia de Tecnologías de la Información y la Comunicación ATIC, se realizó el 6 de octubre anterior con la presencia de altas autoridades universitarias y del presidente de la República, Luis Guillermo Solís: "es importante prepararnos para esa nueva condición tecnológica del mundo. No hay incompatibilidad alguna, más bien complementariedad virtuosa entre ciencia, tecnología y humanidades, de cara a mejorar la competitividad, la productividad del país. Si en algún lugar es emblemático el establecimiento de una academia de esta naturaleza es en la UNA. Quiero ratificar la absoluta voluntad del gobierno de la República en apoyar este tipo de iniciativas. Este no será un gobierno que ponga en tela de juicio lo que desde hace más de 150 años ha sido una tradición que ha marcado el alma de Costa Rica, y es el fortalecimiento de la educación pública", afirmó Solís.

Promesa laboral

La ATIC, que funcionará en las instalaciones de la Escuela de Informática, en Lagunilla de Heredia, permitirá a los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información adquirir conocimientos de punta en tecnologías de la información y comunicación, mediante el uso del laboratorio VDI y el Data Center. El Director de la Escuela de Informática de la UNA, Alberto Segura, manifestó que "la ATIC le facilitará a estudiantes de secundaria, jóvenes y adultos, aprender y certificar este conocimiento, el cual les abrirá oportunidades en un nuevo mercado laboral, e impactará directa y positivamente a la sociedad costarricense". Segura agregó que "con este convenio hay un antes y un después para los académicos de la Escuela de Informática, que optarán por nuevas formas de capacitación en aras de brindar a estudiantes un conocimiento más actualizado y acorde con las necesidades de desarrollo del país. Igual para el sector empresarial del país, que contará con profesionales altamente capacitados en tecnologías de información y comunicación, y graduados de una carrera acreditada desde hace ya 11 años. Y un antes y un después para la sociedad costarricense y para muchas familias que ven en la educación, el único medio para optar por mejores condiciones socioeconómicas."

Huawei es el proveedor más importante del país en 3G, 4G y VOIP , esto impone la necesidad de capacitar a nacionales para gestionar dicha tecnología, al tiempo que favorecerá la ampliación del mercado laboral. La ATIC permitirá promover la transferencia de tecnología y conocimiento de alto nivel, incorporando la participación de los estudiantes, académicos, administrativos de la UNA y personal de Huawei. "Nuestro propósito es contribuir al avance de la tecnología en Costa Rica y fomentar el desarrollo duradero y sostenible de la economía y la sociedad", sostuvo Steven Zhu, vicepresidente de Huawei para América Latina.

Semillas para el futuro

En el marco de la ceremonia de inauguración de la ATIC, Huawei en conjunto con la UNA, celebró también el lanzamiento del programa "Semillas para el Futuro", un programa de Responsabilidad Social Empresarial de Huawei que ofrece oportunidades de capacitación en las futuras tecnologías a estudiantes universitarios que cursan carreras afines al sector tecnológico, y brinda una ventaja competitiva al conocer de primera mano el funcionamiento y los avances de la industria.

La empresa Huawei Technologies es líder mundial en el área de la tecnología de telecomunicación, con un volumen de ventas de 60 mil millones de dólares anuales y opera en más de 170 países. La compañía se estableció en Costa Rica en el 2007 apoyando al proyecto de VOIP (Voz sobre IP). Actualmente cuenta con 184 empleados, de los cuales el 85% son costarricenses y esa cifra se incrementa anualmente.

  • CAMPUS Digital

    Noviembre 2016 - Año XXVI # 281

    Oficina de Comunicación, Universidad Nacional. Apartado 86-3000, Heredia - Costa Rica. Teléfonos (506) 2237-5929 y 2277-3224, FAX: (506) 2237-5929. Correo electrónico: campus@una.ac.cr Edición digital: www.campus.una.ac.cr

  • Directora: Maribelle Quirós Jara.
    Editor: Víctor J. Barrantes C.
    Periodistas: Víctor J. Barrantes C., Gerardo Zamora Bolaños, Silvia Monturiol Fernández, Johnny Núnez Zúñiga, Laura Ortiz Cubero, Maribelle Quirós Jara,
    Asistente editorial:
    Andrea Hernández Bolaños y Ana Lucía Vargas.
    Diseño de página: José Luis Sánchez Pino josesanchez@engineer.com

  • © Prohibido reproducir, transmitir o distribuir parcial o totalmente los artículos, fotografías, diseño o cualquier otro elemento del contenido que aparece en CAMPUS Digital. Si desea hacerlo enviénos su solicitud a campus@una.cr