Rendimiento mental es clave en éxito deportivo

Redacción / CAMPUS
campus@una.cr



Joaquín Dosil, asesor psicológico de deportistas de clubes élite de España, participó en VI Congreso Internacional de Psicología del Deporte, realizado del 27 al 30 de setiembre, en el Estadio Nacional de Costa Rica.

Joaquín Dosil,asesor psicológico de deportistas y equipos élite de Españaestuvo en Costa Rica del 27 al 30 de setiembre del 2016, como ponente internacional delVI Congreso Iberoamericano de Psicología del Deporte, organizado por la Facultad de Ciencias de la Salud y la Escuela de Ciencias del Movimiento Humano y Calidad de Vida de la Universidad Nacional (Ciemhcavi-UNA), en conjunto con la Sociedad Iberoamericana de Psicología del Deporte, el Instituto Costarricense del Deporte (Icoder) y el Comité Olímpico Nacional (CON).

El VI Congreso Internacional de Psicología del Deporte se realizó en el Estadio Nacional de Costa Rica y tuvo como ojetivo compartirexperiencias profesionales e investigacionesen el campo de la psicología aplicada al ejercicio físico, el deporte de rendimiento y la recreación.

Dosiltrabaja como psicólogo de entrenadores y jugadores de clubes como el Atlético de Madrid, Sevilla, Real Betis, Celta de Vigo, Valencia, Deportivo La Coruña, Granada y Getafe, entre otros.

De igual forma, con los jugadores de la selección española de fútbol, campeona de Europa y del mundo. A la vez, se ha destacado en otras áreas deportivas, como psicólogo de los campeones del mundo de motociclismo, pilotos GP2, Formula1 e IndyCar.

El especialista comentó que la psicología debe formar parte del cuerpo técnico de todas las disciplinas deportivas y en deportes como el futbol, el golf y el tenis esa área psicológica se atienda por un profesional de la psicología del deporte. "No solo el entrenador debe tener conocimientos en psicología, sino un especialista que domine esta esfera específica y colabore de la mano con el entrenador, para sacar el máximo rendimiento mental de sus deportistas", explicó Dosil.

Agregó que con respecto al trabajo realizado con el Real Club Celta de Vigo, equipo de primera división de la Liga Española de futbol, desde hace más de un año se le brinda un servicio completo de psicología. En dicho equipo se realiza una intervención de las categorías infantiles hasta el conjunto de la primera liga. "El principal resultado de esta intervención no obedeció únicamente a la psicología del deporte, sino de todo el colectivo y después de 10 años de historia, junto la plantilla técnica pasó a formar parte de los equipos participantes la UEFA Champions League, uno de los mayores logros para un cuadro de la liga española", indicó.

También participaron otros especialistas en psicología del deporte de renombre internacional como: María Regina Ferreira Brandão de Brasil, Alexi Ponce de Chile, Enrique Garcés de España, Luis Humberto Serrato de Colombia, Antonio Hernández de España, Tomás Trujillo de México y Rodrigo Cauas de Chile.

  • CAMPUS Digital

    Noviembre 2016 - Año XXVI # 281

    Oficina de Comunicación, Universidad Nacional. Apartado 86-3000, Heredia - Costa Rica. Teléfonos (506) 2237-5929 y 2277-3224, FAX: (506) 2237-5929. Correo electrónico: campus@una.ac.cr Edición digital: www.campus.una.ac.cr

  • Directora: Maribelle Quirós Jara.
    Editor: Víctor J. Barrantes C.
    Periodistas: Víctor J. Barrantes C., Gerardo Zamora Bolaños, Silvia Monturiol Fernández, Johnny Núnez Zúñiga, Laura Ortiz Cubero, Maribelle Quirós Jara,
    Asistente editorial:
    Andrea Hernández Bolaños y Ana Lucía Vargas.
    Diseño de página: José Luis Sánchez Pino josesanchez@engineer.com

  • © Prohibido reproducir, transmitir o distribuir parcial o totalmente los artículos, fotografías, diseño o cualquier otro elemento del contenido que aparece en CAMPUS Digital. Si desea hacerlo enviénos su solicitud a campus@una.cr