Ninoska Gómez

"La base creativa está en nuestras sensaciones"

Laura Ortiz C./CAMPUS
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Ninoska Gómez compartió con los estudiantes del Taller de Experimentación de la Escuela de Arte Escénico y del Cide, su enfoque sobre el Soma-ritmos.

Una investigación enfocada en las sensaciones del cuerpo, que permitan la búsqueda de nuevas metodologías para el aprendizaje, es el principal objetivo de la educación somática donde lo creativo sobrepasa lo racional.

El pasado 28 de setiembre, estudiantes del Taller de Experimentación de la Escuela de Arte Escénico y el proyecto Perfiles, dinámicas y desafíos de la educación costarricense, del Centro de Investigación y Docencia en Educación (Cide), participaron en un conversatorio con Ninoska Gómez, desarrolladora del enfoque de Soma-ritmos.

"Esta es una práctica lúdica y sensitiva que usa balones y otros objetos que facilitan el entrar en resonancia con las sensaciones internas del cuerpo; le acompaña la vocalización para facilitar la respiración y el apoyo visceral de los movimientos, teniendo como marco la estructura del cuerpo, en particular de la cabeza, las manos y los pies", explicó Gómez.

Para la especialista, uno de los objetivos como educadores, es sentir tanto el cuerpo como el entorno. "Lo importante es sentir a través de la interacción del ser. Tenemos que aprender a describirnos no a juzgarnos, debemos encontrar una neutralidad, un nosotros mismos", dijo Gómez.

De acuerdo con Gómez, cada uno de nosotros es un faro de luz. "Todas nuestras partes reflejan luz. Mi energía y mis movimientos deben enfocarse a mostrar esa luz a través de un diálogo somático donde quienes hablan son nuestras sensaciones".

Alianzas positivas

Este encuentro fue organizado por el Cide y el proyecto Conexiones para la creatividad del Centro de Investigación, Docencia y Extensión Artística (Cidea). "Este performance conversatorio se visualiza como un espacio para fortalecer las metodologías de trabajo desarrolladas en el proyecto y validar la labor de creación artística desde el cuerpo. Además, es una oportunidad para fortalecer alianzas, compartir experiencias, escucharnos, sentirnos y crear espacios interdisciplinarios de reflexión", dijo Pamela Jiménez del Cidea.

Para Paola González, de la Escuela de Arte Escénico, uno de los objetivos es orientar a los estudiantes en el desarrollo de nuevas tecnologías de creación para sus propuestas de investigación escénica. "Hay una creciente necesidad de abordar temáticas como el movimiento y la educación somática que podrían acercar las búsquedas basadas en el estudio del cuerpo y el movimiento como ejes de la creación para la puesta en escena y el desarrollo técnico del intérprete", dijo González.

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    Noviembre 2016 - Año XXVI # 281

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