Indígenas realizaron ceremonia ancestral por la Madre Tierra

Silvia Monturiol F. / CAMPUS
smonturi@una.cr



Indígenas de comunidades originarias guatemaltecas realizaron una ceremonia ancestral como parte de las actividades programadas para el "III Encuentro de Saberes desde la Cosmovisión Indígena: Miradas desde el corazón de la Madre Tierra" en la UNA.

Sabios indígenas borucas, de Talamanca y Ujarrás se unieron con sus homólogos de las comunidades maya y mam, de Guatemala, con el fin de participar en una ceremonia ancestral, propia de sus tradiciones autóctonas, como parte de las actividades programadas para el III Encuentro de Saberes desde la Cosmovisión Indígena: Miradas desde el corazón de la Madre Tierra, que se realizó el pasado jueves 13 de octubre, a partir de las 9:30 a.m. en la Universidad Nacional (UNA).

El encuentro, que arrancó con un acto inaugural en el auditorio Marco Tulio Salazar del Centro de Investigación y Docencia en Educación (Cide) de la UNA, tuvo su momento culminante entre las 10 a.m. y las 12 md. en la Plaza Iriria ubicada al costado este de la Biblioteca Joaquín García Monge cuando el grupo de sabios indígenas centroamericanos realizaron la ceremonia ancestral en homenaje a la Madre Tierra.

Irma Maroto y Ana Iris Elizondo, de la comunidad boruca; Justo Abelino Torres y Guadalupe Morales, de Talamanca, y Severiano Fernández, de Ujarrás, unieron las tradiciones y sabidurías de sus pueblos originarios con las de Santos Yaxon, maestro maya, y Lucrecia García, de la comunidad mam, para compartir con el público universitario los rituales tradicionales que conforman la sagrada ceremonia ancestral para dar gracias a la Madre Tierra.

La maya mam Lucrecia García, es reconocida en su comunidad como "buscadora de sabiduría". Es investigadora asociada del Instituto de Estudios Humanísticos de la Universidad Rafael Landívar, de Guatemala, y es miembro de la Cátedra Indígena Intercultural UNESCO y de la Universidad Indígena Intercultural de América Latina y el Caribe.

El indígena maya Santos Yaxon habla el idioma kaqchikel, kìche, tzùtujil y español. Su misión, desde joven, es ser curandero y es conocedor de la cosmovisión que recibió de sus padres y abuelos. Como conocedor de la medicina maya, ha impartido sus conocimientos a varias familias y comunidades. También compartirá sus saberes autóctonos el indígena maya Carlos Marroquín.

La División de Educación Rural del Cide, dirigida por el académico Kenneth Cubillo, organizó el evento en el marco la celebración del Día de las Culturas.

  • CAMPUS Digital

    Noviembre 2016 - Año XXVI # 281

    Oficina de Comunicación, Universidad Nacional. Apartado 86-3000, Heredia - Costa Rica. Teléfonos (506) 2237-5929 y 2277-3224, FAX: (506) 2237-5929. Correo electrónico: campus@una.ac.cr Edición digital: www.campus.una.ac.cr

  • Directora: Maribelle Quirós Jara.
    Editor: Víctor J. Barrantes C.
    Periodistas: Víctor J. Barrantes C., Gerardo Zamora Bolaños, Silvia Monturiol Fernández, Johnny Núnez Zúñiga, Laura Ortiz Cubero, Maribelle Quirós Jara,
    Asistente editorial:
    Andrea Hernández Bolaños y Ana Lucía Vargas.
    Diseño de página: José Luis Sánchez Pino josesanchez@engineer.com

  • © Prohibido reproducir, transmitir o distribuir parcial o totalmente los artículos, fotografías, diseño o cualquier otro elemento del contenido que aparece en CAMPUS Digital. Si desea hacerlo enviénos su solicitud a campus@una.cr