Retos de la educación superior a examen

Gerardo Zamora Bolaños / CAMPUS
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Encuentro de Presidentes y Rectores de Universidades Públicas de Centroamérica y el Caribe con autoridades del gobierno y universidades de Francia

Los desafíos de la educación superior fueron puestos sobre la mesa. La discusión en torno a posibles alternativas también. Ocurrió en el marco del Encuentro de Presidentes y Rectores de Universidades Públicas de Centroamérica y el Caribe con autoridades del gobierno y universidades de Francia, en setiembre anterior. "Es necesario solucionar los problemas regionales, utilizando las capacidades de las universidades en las áreas de la investigación, el desarrollo y la innovación, y contribuyendo a potenciar la sociedad del conocimiento", subrayó Alberto Salom, presidente del Consejo Nacional de Rectores (Conare) y rector de la Universidad Nacional (UNA).

Para Alfonso Fuentes Soria, Secretario General del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) "la pobreza, la violencia, la baja inversión en educación y salud, son muestras de que es necesario avanzar, y en ese sentido las universidades deben tener más vinculación con la realidad, en una zona del mundo donde el 60% de jóvenes centroamericanos están fuera del sistema educativo".

Pensar la educación superior de manera regional y los problemas ecológicos, también es la consigna de autoridades universitarias de Centro América y los gobiernos de Francia y Costa Rica. Así constó en las ponencias impartidas durante el Encuentro, realizado en las instalaciones del Conare. "Respetando la autonomía de cada nación, estamos trabajando en las articulaciones necesarias, entre universidades, institutos y gobiernos de la región para atender el tema de gestión integral del riesgo y desastres, así como la adaptación al cambio climático", concluyó Alejandrina Mata, vicepresidenta del Consejo Centroamericano de Acreditación (CCA).

Sobre este desafío Francisco Alarcón, secretario general adjunto del CSUCA, subrayó que "con la aprobación del IV Plan para la Integración Regional de la Educación Superior Centroamericana (PIRESC IV), fortaleceremos la investigación científica, como respuesta a las problemáticas ambientales. De paso impulsamos nuevos modelos didácticos que activen el pensamiento crítico del estudiante y sus capacidades para resolver problemas concretos, como los ecológicos", explicó Alarcón.

Al final del Encuentro de presidentes y rectores de Universidades Públicas de Centroamérica y el Caribe con autoridades del gobierno y universidades de Francia, se firmó un convenio de cooperación para el reconocimiento mutuo de diplomas y de periodos de estudios de educación superior.

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    Noviembre 2016 - Año XXVI # 281

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