Reunidos por un buen café

Laura Ortiz/ CAMPUS
lortiz@una.cr



Productores de café de Heredia participaron en el encuentro promovido por la ECA-UNA en la finca experimental Santa Lucía.

Alrededor de 30 productores cafetaleros se reunieron los días 19 y 26 de agosto en la Finca Experimental Santa Lucía de la Escuela de Ciencias Agrarias, con el objetivo de compartir conocimientos y experiencias generados dentro del proyecto "Integración académica de la Producción, beneficiado y torrefacción de café" coordinado por la académica Ellen Sancho.

En este encuentro también participó Fernando Ramírez, del Instituto Regional de Estudios en Sustancias Tóxicas (Iret-UNA), quien realiza un ensayo donde mide el efecto de varios productos de baja toxicidad contra la roya y brindó algunas recomendaciones para la aplicación de algunos productos de alto grado de peligrosidad. "El herbicida glifosfato, por ejemplo, no se degrada en la planta, si no que se acumula en algunas de sus partes y al cabo de los años se puede ver la planta con brotes de toxicidad", explicó.

Para Alfredo Garita, del Instituto del Café (Icafe), este es un herbicida muy práctico, pero debe ser bien administrado. "A nivel de costos el glifosfato es muy favorable para el productor, pero deben existir capacitaciones para que sea bien utilizado, de esta forma no tendría que ser perjudicial para la planta", detalló.

Sancho también explicó los datos que se ha obtenido a la fecha, en ensayos de "Sistemas Integrados de Nutrición de Plantas" con fertilización orgánica, convencional y fertilizaciones combinadas. "Ya tenemos resultados preliminares donde pareciera que la mezcla de ambos fertilizantes es la que va a la cabeza. También se compartió con los productores ensayos de café con especies innovadoras y de interés para sombra".

José Sibaja, otro de los integrantes del proyecto, compartió sus apreciaciones sobre los resultados preliminares entre fertilización orgánica y fertilización mixta entre orgánica y química. "Existen variables relevantes para la producción que hay que analizar; sin embargo, es interesante ver que en cuanto a crecimiento vegetativo de los cafetos existe una diferencia estadísticamente significativa del tratamiento mixto respecto a los simples durante los primeros meses de desarrollo de las plantas. Y en cuanto a la calidad de taza, la fertilización convencional tuvo mejores resultados de acuerdo con el análisis de los catadores profesionales", dijo Sibaja.

Jeanneth Codero, una de las productoras participantes, externó su preocupación por la poca transferencia de conocimientos. "Es importante que nos juntemos más a menudo y aprendamos unos de otros. La producción de café no es aislada, y es importante conocer lo que estamos haciendo por mejorar nuestra producción".

El 26 de agosto el taller consistió en compartir la experiencia en las etapas del beneficiado, la torrefacción y comercialización del café de la UNA además de una demostración de las distintas formas de preparar café, a cargo del barista profesional y campeón Nacional Ricardo Avendaño del Icafé.

  • CAMPUS Digital

    Noviembre 2016 - Año XXVI # 281

    Oficina de Comunicación, Universidad Nacional. Apartado 86-3000, Heredia - Costa Rica. Teléfonos (506) 2237-5929 y 2277-3224, FAX: (506) 2237-5929. Correo electrónico: campus@una.ac.cr Edición digital: www.campus.una.ac.cr

  • Directora: Maribelle Quirós Jara.
    Editor: Víctor J. Barrantes C.
    Periodistas: Víctor J. Barrantes C., Gerardo Zamora Bolaños, Silvia Monturiol Fernández, Johnny Núnez Zúñiga, Laura Ortiz Cubero, Maribelle Quirós Jara,
    Asistente editorial:
    Andrea Hernández Bolaños y Ana Lucía Vargas.
    Diseño de página: José Luis Sánchez Pino josesanchez@engineer.com

  • © Prohibido reproducir, transmitir o distribuir parcial o totalmente los artículos, fotografías, diseño o cualquier otro elemento del contenido que aparece en CAMPUS Digital. Si desea hacerlo enviénos su solicitud a campus@una.cr