Aterrizando la matemática

Gerardo Zamora Bolaños / CAMPUS
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Ricardo Cantoral, reconocido matemático mexicano y pasante internacional, expuso durante el Simposio Regional: UNA educación matemática para la excelencia.

"Todos hablamos de reformar la enseñanza de las matemáticas, acercarlas a la realidad, pero al final terminamos fingiendo: por ejemplo les ponemos a los estudiantes problemas absurdos; calcule el ángulo de inclinación de un árbol, y resulta que la solución implica trabajar sobre un árbol en L, ¡no existen árboles así! Otro caso, Carlos tiene una pizzería y para competir va a aumentar en un centímetro el diámetro de su pizza y le va a bajar el precio, bueno, no hay ningún pizzero que piense así. Un ejemplo clásico: Juan tiene 30 años, es el doble de la edad de Pedro, y si a la edad de Pedro le sumamos… el joven dirá ¿para qué tanto?, ¡mejor le pregunto a Pedro su edad y ya! Esos no son problemas reales". El que habla es Ricardo Cantoral, un reconocido matemático mexicano, y pasante internacional en el recién concluido Simposio Regional: UNA educación matemática para la excelencia.

El evento estuvo dirigido a 120 profesores de matemática de secundaria de todo el país, y a estudiantes de la Carrera de Enseñanza de la Matemática de la Universidad Nacional (UNA). "Queremos que los estudiantes sientan que la matemática sirve para tomar decisiones cotidianas, y no sólo para pasar la clase. Los números tiene que ver con los procesos de crecimiento poblacional, los sistemas productivos y de transportes. La matemática modela infartos, al estimar la cantidad de grasa en arterias y venas, la matemática atiende diarreas, al calcular derivadas positivas que equilibren las sales. Los chicos deben ver la matemática así, aplicada, esa es una verdadera sociedad del conocimiento", concluyó Cantoral.

Ricardo Cantoral es miembro del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados de México. Cuenta con experiencia docente e investigativa desde 1978. Sus temas de investigación están relacionados con la teoría socioepistemológica de la matemática educativa, estudios empíricos sobre pensamiento y lenguaje variacional, desarrollo profesional docente en matemáticas, socialización de la ciencia y de las matemáticas, entre otros. Sus contribuciones tienen que ver con la apertura de un campo a las ciencias sociales en el ámbito educativo de las ideas matemáticas. Además, ha sido protagonista en las reformas de la enseñanza de las matemáticas en México.

El simposio tuvo lugar en el Centro Cultural Omar Dengo, en Heredia, del 3 al 7 de octubre, en el marco de la Novena Semana de la Educación Matemática. Fue organizado por la Escuela de Matemática de la UNA.

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    Noviembre 2016 - Año XXVI # 281

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