Ineina emite criterio en materia de niñez

Acceso y calidad de servicios para las poblaciones más vulnerables son algunos de los principales problemas que presenta la educación costarricense en materia de niñez, según discutieron académicos del Instituto de Estudios Interdisciplinarios de la Niñez y Adolescencia de la Universidad Nacional (Ineina-UNA) con representantes de una misión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el pasado 21 de setiembre de 2016, durante una reunión, en el marco del proceso de adhesión del país a ese organismo internacional.

Ante invitación extendida por la ministra de Educación Pública, Sonia Marta Mora, la reunión pretendía conocer los aportes del Ineina y diferentes instituciones que realizan investigación en materia de niñez, como insumo para preparar un informe para el gobierno de Costa Rica, formulando recomendaciones en aquellas áreas que en su criterio deben ser solventadas por el país en el campo de la niñez para garantizarle una atención de calidad.

Según informó el investigador Pablo Chaverri, del Ineina, entre los puntos planteados por el Instituto ante la delegación de la OCDE destaca el hecho de que persisten brechas entre el sector público y privado, así como entre zonas rurales y urbanas, en cuanto a calidad y acceso oportuno y completo; aunque, Costa Rica como país muestra indicadores relativamente buenos en acceso al sistema educativo, específicamente a nivel primario.

Además, la representación del Ineina dirigido por Ana Arguedas destacó que los servicios en materia de niñez continúan dispersos y el conjunto de la institucionalidad no actúa como un todo, en parte porque el Sistema Nacional de Protección a la Infancia (SNPI) no funciona adecuadamente. En este sentido, el Ineina ha venido formulando propuestas dirigidas a descentralizar la institucionalidad, lo cual pasa por el fortalecimiento de los niveles regionales y locales, así como por la incorporación de las municipalidades en los procesos de desarrollo de la niñez y la adolescencia.

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    Noviembre 2016 - Año XXVI # 281

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