Estudiar en intercambio: una oportunidad para crecer

Lauren Savard / para CAMPUS
laurensavard@msn.com



Paula Vargas Segnini, coordinadora del Programa Intercambio Estudiantil

Rodney Vargas, director residente del Programa del Institute for Study Abroad (IFSA), Butler University.

Muchas personas sueñan con la oportunidad de viajar por el mundo. Para los universitarios, especialmente, la ocasión de estudiar en el exterior puede proveer la circunstancia perfecta no solamente de cumplir este deseo, sino de aprender cómo ser más independiente, de tomar clases de su carrera que la universidad de origen no ofrezca, de dominar una lengua extranjera y de ganar una apreciación más extensa de otras culturas también.

Con tantas ventajas de estudiar en otro país, mucha gente se pregunta cómo sería tener tal experiencia. Y, de hecho, resulta ser algo muy positivo para muchos.

"Yo, en lo personal, busqué opciones que tuvieran un estilo de vida totalmente diferente a la UNA para tener una experiencia cultural más valiosa", cuenta Alexandra Salas Román, una estudiante de la UNA quien estudió en el estadounidense Beloit College en Wisconsin esta primavera.

Durante su estancia compartió dormitorio con una compañera estadounidense, disfrutó un número de actividades atléticas en su universidad, hizo una gira a Chicago, donde apreció el Art Institute y un musical de Broadway, y se inscribió en un intercambio con una familia americana. "Me atrevo a decir que ha sido la mejor experiencia de mi vida hasta ahora", recuerda Salas, pues agrega "me permitió crecer académicamente, como profesional y, lo más importante, como persona".

Ahora, para los estudiantes de la UNA que esperan viajar durante su tiempo aquí, ¿cuáles oportunidades existen? Se puede estudiar en un amplio número de lugares, que incluyen América Latina, Europa y los Estados Unidos, donde también pueden realizar talleres o pasantías.

Quienes deseen conocer más deben visitar la Oficina de Cooperación Técnica Internacional (Octi) para exponer sus intereses y explorar las posiblidades que existen o también solicitar una cita a movilidad@una.cr para revisar detalles de información concreta en movilidad o de su aplicación en particular.Grettel Brenes Arguedas, funcionaria de dicha oficina, también recomienda que los que quieren aprender de oportunidades de intercambio sigan la página de Facebook de la Octi-una Cooperación Internacional, donde frecuentemente se divulga información.

"Publicamos información que otras universidades envían a la UNA por medio de organizaciones, embajadas, agencias de cooperación y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica", afirma Brenes.

Para los que tengan necesidad económica, el Programa de Intercambio (PIE) del Departamento Bienestar Estudiantil ofrece ayuda financiera. "Por lo general, entre 400 y 500 estudiantes reciben este beneficio para asistir a seminarios, congresos, cursos cortos, pasantías de investigación, prácticas profesionales supervisadas entre otras.", reporta Paula Vargas Segnini, la coordinadora del programa.

Para solicitar apoyo, se debe matricular un mínimo de 9 créditos en el ciclo lectivo en el que solicita la ayuda, ser residente permanente de Costa Rica, exponer que requieren de un apoyo económico para asistir a congresos, cursos, seminarios u otras actividades académicas en el extranjero, demostrar logros académicos y participación comunitaria. Usualmente, los estudiantes que reciben ayuda escriben un informe después de sus experiencias. A veces, quienes reciben más apoyo económico también cumplen 70 horas de servicio a la oficina del PIE u otra instancia universitaria, dependiendo de cuánto recursos les fueron asignados.

Además de lo que brinda el PIE, también se puede solicitar ayuda del movimiento estudiantil y las embajadas de otros países.

"No deje que el costo del programa sea un obstáculo", insiste Rodney Vargas, el director residente para el programa del Institute for Study Abroad (IFSA), Butler University. "Hay becas, y es muy importante que toda la gente tenga la oportunidad de viajar".

Nic Galinski

Institute for Study Abroad (IFSA), Butler University

Nic Galinski, de 21 años, vino del American University en Washington, D.C. para estudiar un semestre en la UNA. Viajar no es nada nuevo para Nic: su mamá es profesora, y su familia se mudó mucho mientras se criaba con su trabajo. Además, tuvo la oportunidad de vivir en España durante los últimos dos veranos.

"Hablar español en sí no me costó tanto porque ya había aprendido algo de mi tiempo en España", explica Nic. "Lo más difícil para mí fue la necesidad de aprender la gramática del idioma para mis clases, ya que no es algo que se aprende naturalmente".

En el programa de IFSA todos los participantes toman clases de la UNA con estudiantes costarricenses y viven individualmente con familias locales para tener una experiencia más inmersiva. Durante su experiencia, Nic ha disfrutado giras a muchos lugares a través del país, como los volcanes Arenal, en la Fortuna, y Poás, en Alajuela, y algunos lugares en Guancaste.

Brian Martínez

United Studies Abroad Consortium (USAC)

Brian Martínez también viajó a Heredia de los Estados Unidos para este semestre. Es alumno de University of Massachusetts Amherst cerca de Boston. La historia de Brian es única, pues vino sabiendo español, gracias al hecho de que ambos padres son de El Salvador.

"Decidí pasar un semestre en Costa Rica después de un viaje aquí con mis padres hace dos años", recuerda Brian. "Para mí, el país fue la perfecta mezcla entre las culturas de El Salvador y los Estados Unidos".

Con USAC, los estudiantes viven individualmente con familias anfitrionas locales y toman clases con otros alumnos del programa. Durante su tiempo aquí, Brian dice que lo que ha apreciado sobre Costa Rica es la cultura y el humor "amable y caluroso" de su gente.



  • CAMPUS Digital

    Noviembre 2016 - Año XXVI # 281

    Oficina de Comunicación, Universidad Nacional. Apartado 86-3000, Heredia - Costa Rica. Teléfonos (506) 2237-5929 y 2277-3224, FAX: (506) 2237-5929. Correo electrónico: campus@una.ac.cr Edición digital: www.campus.una.ac.cr

  • Directora: Maribelle Quirós Jara.
    Editor: Víctor J. Barrantes C.
    Periodistas: Víctor J. Barrantes C., Gerardo Zamora Bolaños, Silvia Monturiol Fernández, Johnny Núnez Zúñiga, Laura Ortiz Cubero, Maribelle Quirós Jara,
    Asistente editorial:
    Andrea Hernández Bolaños y Ana Lucía Vargas.
    Diseño de página: José Luis Sánchez Pino josesanchez@engineer.com

  • © Prohibido reproducir, transmitir o distribuir parcial o totalmente los artículos, fotografías, diseño o cualquier otro elemento del contenido que aparece en CAMPUS Digital. Si desea hacerlo enviénos su solicitud a campus@una.cr