Un gobierno con poca capacidad de gestión

Carlos Carranza Villalobos (*)
Carlos.carranza.villalobos@una.cr
Daniela Ríos Alfaro (*)

El Programa Análisis de Coyuntura de la Escuela de Sociología de la Universidad Nacional (UNA), reflexionó acerca de los principales acontecimientos sociales que marcaron la coyuntura sociopolítica durante el segundo cuatrimestre del 2016. Para esto toma como referencia el Plan Rescate, el Plan Nacional de Desarrollo Alberto Cañas Escalante y el discurso del Presidente Luis Guillermo Solís durante el 1° de Mayo Mi Mandato es la Justicia.

En la actualidad Costa Rica padece las consecuencias de problemáticas heredadas de administraciones anteriores, donde las fuerzas políticas que generaron estas problemáticas son las que obstaculizan cualquier posible solución de las mismas.

La escaza capacidad de gestión y resolución de conflictos por parte del Gobierno, se denota ante las medidas paliativas empleadas en el abordaje en la crisis de infraestructura y ordenamiento vial. Las contradicciones en el sector ambiental en donde se han evidenciado los esfuerzos del Estado por cumplir el Programa de energía limpia y la Promoción de energías alternativas, se acompañan de las tensiones entre los grupos empresarios y los sectores ambientalistas ante las amenazas de reducir la protección de los mantos acuíferos, las posibilidades de explotación minera y de los ríos. Sumado a lo anterior, en el sector agropecuario prevalece la correlación de fuerzas de los sectores empresariales y los productores nacionales, en donde el Gobierno ha mediado entre los imperativos de los tratados de libre comercio y las intenciones de soberanía alimentaria y nutricional.

Entre los aciertos de esta administración indudablemente se encuentra la política social, la cual ha roto con paradigmas meramente asistencialistas para el tratamiento de la pobreza, empleando una concepción integral de la misma, en donde se busca atender las necesidades de las personas en vulnerabilidad y riesgo dentro de su contexto, entendiendo que la salida de la pobreza es un proceso paulatino. En materia de género se han articulado estrategias interinstitucionales para fomentar la equidad en el ámbito de empleo y seguridad social, lo cual se ha acompañado por el relevante avance en los derechos sexuales y reproductivos. No obstante, es importante acotar que aún prevalecen desigualdades estructurales para pasar de la igualdad formal a la igualdad real.

En conclusión, si bien el Gobierno ha tratado de romper con las lagunas en distintas áreas como infraestructura, agro, relaciones internacionales y comercio exterior, no se han logrado los frutos esperados. Estas tensiones vinculadas con la correlación de fuerzas entre el Estado y las agrupaciones sindicales y sociales, quienes han denotado gran capacidad organización y movilización popular, vinculados con la gran influencia de los sectores empresariales, brindan indicadores de que los conflictos latentes pueden movilizarse a conflictos manifiestos. Estos se verán acompañados por las propagandas pre electorales de cara a las votaciones del 2018.

(*) Proyectol Análisis de la Coyuntura Social de la sociedad costarricense, Escuela de Sociología-UNA.

  • CAMPUS Digital

    Noviembre 2016 - Año XXVI # 281

    Oficina de Comunicación, Universidad Nacional. Apartado 86-3000, Heredia - Costa Rica. Teléfonos (506) 2237-5929 y 2277-3224, FAX: (506) 2237-5929. Correo electrónico: campus@una.ac.cr Edición digital: www.campus.una.ac.cr

  • Directora: Maribelle Quirós Jara.
    Editor: Víctor J. Barrantes C.
    Periodistas: Víctor J. Barrantes C., Gerardo Zamora Bolaños, Silvia Monturiol Fernández, Johnny Núnez Zúñiga, Laura Ortiz Cubero, Maribelle Quirós Jara,
    Asistente editorial:
    Andrea Hernández Bolaños y Ana Lucía Vargas.
    Diseño de página: José Luis Sánchez Pino josesanchez@engineer.com

  • © Prohibido reproducir, transmitir o distribuir parcial o totalmente los artículos, fotografías, diseño o cualquier otro elemento del contenido que aparece en CAMPUS Digital. Si desea hacerlo enviénos su solicitud a campus@una.cr